Luego que se realizaran estudios sobre los problemas y las oportunidades de los espacios públicos en Melbourne en los años 1994 y 2004, el grupo de arquitectos encabezados por Jan Gehl desarrolló un plan que proponía una serie de intervenciones que mejoran notablemente la calidad urbana de esta ciudad.
“Arquitectura es la interacción entre la forma y la vida, pero la forma es más fácil de estudiar que la vida y buena arquitectura es solo cuando la forma y arquitectura pueden interactuar de una muy buena manera” – Jan Gehl
Proyectos y activaciones realizadas:
- Modificación de los parámetros residenciales con el objetivo de incrementar la densidad en el centro urbano (llegando a modificar edificaciones existentes para añadir plantas).
- Aumento de la población estudiantil en el centro urbano.
- Modificación de las calles para favorecen la vida urbana (introducción de elementos de sombra, bancos, aparcamiento bici, disminución de coches, mejora de fachadas,…).
- Introducción de parques, paseos y calles peatonales en el entramado urbano.
- Introducción de más lugares donde poder sentarse y hacer una parada mientras se circula por la ciudad.
- Inclusión en las calles y espacios públicos de la ciudad de eventos culturales y artísticos.
- Adición en la trama urbana de más focos urbanos o lugares a los que ir (de entretenimiento, culturales, dotacionales,…)
- Proposición de eventos culturales programados nocturnos en las calles y espacios públicos así como la mejora de la iluminación del entramado urbano.
- Desarrollo de una movilidad integral basada principalmente en el transporte público y ejecutando un entramado ciclista urbano completo y seguro.
- Diseño de nuevo mobiliario urbano que caracterice y renueve el paisaje de la ciudad.
- Más arbolado como elemento de sombra en las calles.
Ciudades para la Gente http://cisav.mx/wp-content/uploads/2017/03/M4T3.-Gehl-Jan-Ciudades-para-la-gente-cap.-1.pdf