El urbanismo sostenible, es un movimiento o tendencia que persigue crear un entorno urbano que no deprede el medio ambiente. También se le conoce como desarrollo urbano sostenible.

Al igual que otras tendencias de planificación urbana, el urbanismo sostenible vela por que los ciudadanos accedan todas las comodidades indispensables a una comunidad.

Estos incluyen:

  • Energía eléctrica
  • Agua
  • Transporte
  • Vías

Sin embargo, la diferencia clave es que busca que estos servicios puedan accederse mediante métodos y tecnologías verdes. Así, se aspira a elevar la calidad de vida sin lesionar el medio ambiente.

Bases fundamentales del urbanismo sostenible

El objetivo del urbanismo sostenible siempre, es crear un ambiente cómodo, planificado y agradable. No solo para sus residentes actuales, sino también que se perpetúe para futuras generaciones, respetando las siguientes bases:

  • Sostenibilidad ambiental. Cuando se procede a desarrollar un urbanismo es primordial que se ocasione el menor impacto al ambiente. Se toma en consideración a todos los elementos que lo integran. Ejemplos de esto son conseguir un menor consumo de energía y controlar al máximo las emisiones y residuos.
  • Sostenibilidad económica. Todo proyecto de urbanismo debe ser planificado sobre la base de una construcción costo-eficiente. Se busca también que los clientes logren ahorrar costos en comparación a proyectos tradicionales.
  • Sostenibilidad social. El proyecto debe cubrir las necesidades sociales de los residentes y su entorno, mejorando su calidad de vida e incorporando de manera directa al beneficiario en el desarrollo del mismo.

Urbanismo ecológico en Perú

Mediante la aplicación del ecourbanismo como una nueva disciplina – especialmente dedicada a desarrollar comunidades humanas sostenibles – el gobierno peruano ha venido sentando las bases para desarrollar la construcción de urbanizaciones y ciudades sostenibles.

En los últimos años se han creado una serie de incentivos económicos y sociales, para auspiciar el compromiso de todos los sectores afectados, incluyendo a:

  • Ciudadanos
  • Constructores
  • Inversores
  • Inmobiliarias

Fundamentos legales en Perú para la edificación de urbanismos sostenibles

En el 2010, se crea el consejo peruano de la construcción sostenible. Su objetivo es el de propulsar una sociedad que aprenda a conocer, promueva y valore la construcción urbana dentro de los criterios sostenibles.

Posteriormente, en agosto del año 2015 se asiente el código técnico de construcción sostenible por decreto No. 015-2015. Este proyecto fue el resultado del aporte de múltiples entidades, tanto públicas como privadas,que luego pasaron a integrar el comité permanente de construcción sostenible.

Este comité se encuentra integrado por los ministerios relacionados con el área de construcción y empresas especializadas en temas de proyectos, relacionados con el sector inmobiliario.

Incentivos gubernamentales del Estado peruano

El gobierno peruano ha incrementado las certificaciones internacionales como LEED en el área de la construcción. La idea es motivar al constructor a cumplir con todos los parámetros exigidos en la planificación de edificios verdes, y otorgarles una serie de beneficios en caso los cumplan.

Existe también una certificación local, llamada Bono Verde, que motiva con bonificaciones económicas y la opción de tasa preferencial a los compradores de viviendas sostenibles.

Esto viene acompañado de un programa de certificación de edificación sostenible, para los desarrolladores inmobiliarios de vivienda social en el país.

Son muchos los proyectos e iniciativas de urbanismo sostenible aún por realizar en el país. Es importante que sigan articulándose los esfuerzos de distintos sectores para impulsr resultades en el menor plazo posible. Es necesario otorgar primordial importancia al hecho de involucrar al individuo, invirtiendo en su educación, para lograr que anhele una mejor calidad de vida.

Referencia:

Categorías: Urbanismo