El tema de tratamiento de aguas residuales es una problemática global que afecta a las zonas con vulnerabilidad económica para poder incorporar en sus procesos una planta tecnificada que cumpla esta función, estando expuestos a una serie de problemas ambientes, sociales y económicos. Sin embargo, se tienen casos como los que se presentan a continuación, en donde no es requerida tecnología de punta para conseguir resultados de purificación de agua empleando principios básicos y tecnologías intermedias, económicas y eficientes; las mismas que por la realidad, limitaciones económicas y de materiales, pueden ser adecuadas y replicadas a los sistemas agrícolas, forestales y de otras industrias en zonas de sierra y selva de nuestro país.
En este contexto entonces, para intentar paliar esta situación, un ingeniero brasileño llamado Jonas Rodrigo dos Santos ha diseñado un sistema natural para el tratamiento de aguas residuales que tiene la capacidad de eliminar casi todas las impurezas en el agua y así evitar la contaminación de fuentes de agua y la proliferación de enfermedades.
El sistema tiene cinco fases principales de limpieza dentro del sistema natural para el tratamiento de aguas residuales. A partir de la fosa séptica nos encontramos un tanque principal dividido en 4 etapas de filtrado: filtro de piedras de hasta 20 centímetros, piedras machacadas, grava y arena gruesa. Para un tratamiento de aguas residuales más completo, el sistema natural de Jonas incorpora algunas plantas como taiobas, tules o plataneras, para aumentar la depuración. Al final del proceso, las plantas reciben, entre otros nutrientes, fósforo, nitrógeno y agua.
Para llegar al modelo final, el ingeniero realizó pruebas con 8300 miligramos por litro de material sólido al comienzo. Tras el paso del agua a través del sistema, el resultado fue sólo 170 miligramos por litro, un nivel que podría enviarse a arroyos o lagos con total seguridad, ya que no causa más contaminación.
El sistema fue diseñado como solución y tratamiento para las aguas residuales de granjas. Pero ahora se está adaptando el sistema para viviendas de bajos ingresos y que no tienen red de recolección de aguas residuales.