Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

4 de julio de 2023

lucuma agency seo sector inmobiliario

El mega puerto de Chancay es probablemente una de las mega obras más importantes de esta década en cuanto a desarrollo económico en el Perú. Un puerto con capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero, ¿Qué desafíos enfrenta esta mega obra? ¿Qué beneficios traerá?

En caso no tengas información completa sobre el panorama actual, te dejamos un breve resumen.

Resumen hasta la fecha

  • El terminal portuario empezó su fase de diseño en 2011; es decir, comenzaron los estudios de impacto ambiental y todo lo que concierne al expediente técnico.
  • Su construcción empezó en el 2016 y se espera la inauguración de la primera etapa en 2024; sin embargo,[1]  hubo un retraso de unos meses por el hundimiento en Peralvillo.
  • Además, este proyecto está envuelt[2] o en ciertas polémicas que podrían retrasar su inauguración de no ser solucionadas.
  • Para el proyecto, se espera una inversión de 3.600 millones de dólares, con 1.300 millones para la primera etapa y, los 2.300 millones restantes para la segunda.
  • Entre los accionistas figuran Volcan Compañía Minera S.A. con un 40% de acciones y Cosco Shipping Ports Limited con el restante 60%. Están trabajando en conjunto bajo el nombre de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

El famoso hundimiento

Como parte de las obras del mega puerto de Chancay, [3] se está perforando un túnel de 1,8 km que atraviesa la zona residencial de Chancay. Este, como ya se sabe, provocó un hundimiento en las viviendas ubicadas directamente arriba de la excavación. El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Alberto Ñecco, afirmó que Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., empresa que ejecuta el proyecto, tiene responsabilidad completa sobre estos hundimientos que ocasionaron daños materiales y obligó a ciertas familias a movilizarse y buscar otro lugar donde dormir.[4]  Se estima que este hundimiento afectó a no menos de 18 viviendas y vehículos estacionados en las zonas afectadas.

Fuente: andina

Según un vocero de la empresa, se solicitó al Colegio de Ingenieros unos peritos que puedan determinar cuál fue la situación y por qué sucedió esto.

Respecto a su impacto, este retrasaría por 2 meses las obras del túnel según Mario de las Casas, jefe de asuntos corporativos de Cosco Shipping Chancay. Cabe resaltar que la paralización es solamente del túnel, pues tiene otros dos componentes los cuales son la zona operativa portuaria, es decir donde se recibirán los buques, y la zona de ingreso. Estos siguen siendo ejecutados en este momento, mientras que el túnel se encuentra paralizado.

Además, la empresa señaló que parte del problema sería la construcción informal en un suelo no debidamente compactado. Es decir, no se han tomado las medidas de construcción correcta para las viviendas. Sin embargo, no debe entenderse como una manera de desviar la culpa de la empresa hacia los residentes, sino como un factor que siempre ha jugado un rol importante en el desorden urbanístico de nuestro país.

¿Qué beneficios traería este proyecto al Perú?

Según la WTO (Organización Mundial del Comercio por sus siglas en inglés), se estima que más[5]  del 80% del volumen del comercio internacional es vía marítima. Según Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM, este puerto además de tener el potencial de convertirse en un Hub del comercio internacional entre Sudamérica y Asia, con capacidad para buques con carga máxima de 18000 contenedores, también reduciría los tiempos, y como consecuencia costos del comercio entre Perú y Asia. {1}

¿Cómo se logrará esto? Al ser reducidos los tiempos de transporte no solo dentro del Perú, ya qu[6] e no se tendrá que pasar por el puerto del Callao, sino también, el tiempo de viaje marítimo se reduciría de un aproximado de 35-45 días a 23-25 días una vez terminado el puerto, agregándole a esto la mayor capacidad por barco.

Asimismo, una oportunidad que se presenta es el Parque Industrial de Ancón, con un posicionamiento estratégico entre el puerto de Callao (a 39 km) y este futuro puerto en Chancay (a 40 km). Este futuro proyecto cuenta con 1,338 hectáreas, con 715 de ellas utilizables para actividades industriales, comerciales, e[7] ntre otras.

(futuro parque industrial de ancón) Fuente: investinperu

Un beneficio del que poco o nada se habla es del canon aduanero. Similar al canon minero, este puede ser una fuente de ingresos para el gobierno local.

¿Qué otros riesgos existen respecto a esta obra?

Es un hecho ya que, si bien este puerto traerá prosperidad económica no solo a Chancay, sino también, al resto del Perú, esta viene a un precio bastante elevado en la forma de crimen organizado. La dinámica es simple; las bandas criminales necesitan mover sus mercancías ilegales, grandes cantidades de drogas de manera “incógnita” lo cual resulta muy difícil dado el riguroso control que cada país tiene sobre su territorio tanto marítimo como aéreo, los dos medios más viables para tramos largos.

¿Cuál es la solución? Sobornar a los funcionarios de los puertos para que les dejen pasar su mercancía “caleta”. Esto no se limitaría al crimen organizado, sino también podría abrir el paso para la informalidad, el tráfico de terrenos, entre otro tipo de actividades ilícitas.

fuente

Otro riesgo sería el de que la ciudad crezca desordenadamente, generando aún más informalidad de la que ya hay en el Perú e invisibilizando a la gente que más lo necesita. Si bien este factor va de la mano con el planeamiento urbano adecuado, ya que este garantiza los servicios y la calidad de vida apropiada, también viene siendo influenciado por el crimen organizado, quizá no en la manera de contrabando, sino de los traficantes de terrenos que buscan aprovecharse del desorden y de los más necesitados.

Todo esto puede ser mitigado de modo que su impacto sea mínimo si es que se tiene en cuenta que esta obra, si bien es de inversión 100% privada, necesitará intervención del estado para que salga adelante y no desordene más la ciudad o genere crimen organizado, entre otras cosas.

 

Concluyendo: ¿Qué pasaría de retrasarse la obra?

En caso las obras se retrasasen; sea por voluntad del gobierno, compañía ejecutora, o algún otro factor como puede ser un desastre natural, generaría un impacto económico no solo al Perú y sus expectativas de tener el puerto listo para el segundo semestre de 2024, sino también para quienes especularon con las tierras de Chancay con la esperanza de multiplicar su inversión tras un cambio en la zonificación.

Esto pone en evidencia que no se ha dado la importancia adecuada no solo a la prevención de desastres, sino también de la parte estatal pues, de momento, Chancay no cuenta con un plan para crecer, y va a crecer, con ayuda del puerto de Chancay[8] .

Sin embargo, estos posibles retrasos son una oportunidad para que el gobierno regional pueda idear un plan urbano que ayude al crecimiento sostenible de la ciudad y, además, mitigar, en la medida de lo posible, los factores de riesgo como la informalidad, tráfico de tierras, y crimen organizado.

Escrito por Gabriel Zúñiga en colaboración con Ciudad+

Fuentes

skycraper chancay

Artículos relacionados

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

A fines de la década de los 90, el Estado tomando como referencia lo que se hacia en otros países, vio por conveniente la creación de un subsidio directo a la demanda de vivienda de cierto rango de precio, con la finalidad de reducir el monto que tenían que pagar las...

Opinión y Análisis Inmobiliario: Chancay

Opinión y Análisis Inmobiliario: Chancay

Desde que inició la propuesta vino acompañada de especulación de suelo y un intento de planificar el impacto por parte de la municipalidad, sin embargo, el Perú se caracteriza por no poder cumplir de forma adecuada estas iniciativas y se dan por la sobre regulación,...

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

El proyecto Arándanos en Surquillo es un desarrollo inmobiliario que ha generado un análisis exhaustivo en dos transcripciones detalladas. Se ha profundizado en varios aspectos, desde la ubicación hasta la tipología de las viviendas, pasando por consideraciones sobre...