Ciclovías en Lima Metropolitana

3 de abril de 2018

Los desplazamientos de un lugar a otro en una ciudad se dan a diario. Las políticas urbanas promueven la circulación vehicular, dejando de lado a otros actores como los peatones y ciclistas. Si hablamos de un enfoque de movilidad urbana sostenible, debe incluirse un equipamiento en la ciudad que incluya tanto a ciclistas como a peatones.

En la actualidad, en la capital, más personas se suman al cambio de transporte. Y es que el 28% de limeños se desplaza en bicicleta por la ciudad, de los cuales 65% son varones y el 35% mujeres, según los resultados de la Encuesta Ciclista Virtual dada a conocer por el colectivo ciudadano Actibímico.

Sin embargo, Lima cuenta con 55 ciclovías desconectadas a lo largo de 14 distritos de Lima. El 47,1% de la población demora en trasladarse a su trabajo entre 31 minutos y una hora y media, según la encuesta ‘Lima Cómo Vamos’.

A pesar que estas ciclovías no estén conectados con otros distritos, cabe mencionar que sólo algunas cuentan con áreas construidas y segregados laterales; así como otras cuentan con sardineles y también hay otros más peligrosos que sólo están delimitados con pintura.

Iniciativa “Ciclovías X3”

Junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú y la WWF-Perú, el colectivo Actibícimo presentó la iniciativa “Ciclovías X 3” que propone triplicar la actual cantidad de red de ciclovías, es decir, llegar a tener más de 400 kilómetros de carriles para ciclistas.

«Esto ayudaría significativamente a interconectar la ciudad y lograr para el año 2021 un primer avance para lograr un Sistema de Movilidad Sostenible, Integrado e Intermodal”, indicó Hugo Campodónico, director de Actibícimo Perú.

Las prioridades identificadas por los ciclistas de Lima y Callao contemplan una mayor inversión en ciclovías integradas y diseñadas a partir de sus necesidades, al igual que la intermodalidad que facilitaría el intercambio entre trenes, buses y bicicletas.

Asimismo, indican lo importancia de una educación vial basada en la convivencia ciudadana en donde prime el derecho para movilizarse de manera segura.

Fuentes:

https://diariocorreo.pe/edicion/lima/el-28-de-limenos-se-desplaza-en-bicicleta-para-acudir-al-trabajo-805459/

https://diariocorreo.pe/edicion/lima/mapa-de-ciclovias-rutas-en-lima-para-ir-en-bicicleta-805689/

http://www.limacomovamos.org/movilidad-y-transporte/

http://www.limacomovamos.org/opinion-2/por-donde-debe-pedalear-el-ciclista-columna-en-peru-21/

Artículos relacionados

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

El mega puerto de Chancay es probablemente una de las mega obras más importantes de esta década en cuanto a desarrollo económico en el Perú. Un puerto con capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)....

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

A fines de la década de los 90, el Estado tomando como referencia lo que se hacia en otros países, vio por conveniente la creación de un subsidio directo a la demanda de vivienda de cierto rango de precio, con la finalidad de reducir el monto que tenían que pagar las...

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

El proyecto Arándanos en Surquillo es un desarrollo inmobiliario que ha generado un análisis exhaustivo en dos transcripciones detalladas. Se ha profundizado en varios aspectos, desde la ubicación hasta la tipología de las viviendas, pasando por consideraciones sobre...

Formato de Distribución Mariposa para Tipologia de Departamentos

Formato de Distribución Mariposa para Tipologia de Departamentos

El Formato Mariposa: Definición y Estructura La tipología de distribución mariposa es un diseño peculiar dentro de proyectos multifamiliares de departamentos. En su núcleo, presenta una distribución donde se ubican la sala, la cocina y el comedor en un espacio...

Mega Puerto Chancay, Especulación y Desarrollo Inmobiliario

Mega Puerto Chancay, Especulación y Desarrollo Inmobiliario

El Mega Puerto Chancay se posiciona como un epicentro de transformación económica que reestructurará dinámicas no solo económicas, sino también sociales en la región norte chico de Lima. Ubicado estratégicamente a 80 km al norte de Lima, este puerto se conectará con...