Hemos explorado en artículos anteriores el valor de la estética y su importancia respecto a la creación de identidad, pertenencia, permanencia; cómo éstos aportan a las comunidades saludables, cohesivas y colaborativas generando capacidad de desarrollo y por lo tanto incrementando no sólo los valores objetivos y subjetivos, sino también económicos.
En este artículo deseamos compartir algunos ejemplos donde dejamos de lado la función además de lo subjetivo como “feo o bonito” para explorar las experiencias que se pueden generar en la ciudad jugando y creando mediante el diseño. ¿es posible diseñar para dejar recuerdos permanentes positivos?
En este video vemos como Tim Tim explora la ciudad y crea relaciones generando vínculos y aprendizajes en su camino cotidiano, existen ayudas urbanas, arquitectónicas y artísticas que potencian la economía y bienestar del barrio.
“El espacio lúdico es en lo esencial; el ámbito de la expresión, de la confrontación y de la producción cultural esto es, artística, científica y política diversas formas de expresión de los intereses y concepciones de la existencia tanto material como espiritual del hombre. En la competencia de su exposición pública conformaría el magma desde el cual se constituye el basamento de la sociedad y eventualmente de su transformación en el campo de la libertad del pensamiento y de la expresión. En la participación de todos y cada uno de sus habitantes en la confrontación y aporte de aquellos pensamientos, propuestas y discusiones que constituyen la esencia de lo que el pensamiento político contemporáneo ha venido a consagrar como el ejercicio de la ciudadanía.” – JULIO ENRIQUE ARBELAEZ PINTO para ESPACIO LUDICO: UNA CONSTRUCCION SOCIAL Y COMUNITARIA Caso Bogotá.
ARTE LÚDICO – AAKASH NIHALANI
PARQUES INFANTILES – TOSHIKI HORIUCHI
MOUNTAIN GYM, TEMPORARY PAVILION, JAPÓN
https://www.youtube.com/watch?v=btd7lfn_J2k