El Gobierno publicó el nuevo reglamento de la Ley N° 29230, de Obras por Impuestos (OxI) que simplifica los procesos al establecer fases más expeditivas para la priorización y proceso de selección.
Esta permite a una empresa privada en forma individual o en consorcio financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por Gobiernos Regionales y locales; de esta forma, lograr una mejor planificación, uso de recursos y mayor impacto social. Por ese lado, la cartera de proyectos que entrarían en este nuevo reglamento buscan promover el desarrollo integral y cerrar brechas en ámbitos como cultura, saneamiento, deporte y medio ambiente.
Una de las principales modificaciones es que este mecanismo ya no depende de la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual evita la discrecionalidad de los funcionarios y agiliza la toma de decisiones, señala el Ministerio de Economía y Finanzas. También se establece que los convenios que suscriban las entidades del Estado con las empresas privadas deben contener una cláusula anticorrupción.
Así, este año se adjudicarían proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos hasta por 1,000 millones de soles.
Según el jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala con los cambios normativos la meta a ejecutar este año suma S/ 1,000 millones en proyectos de inversión, un 40% superior al año anterior.
Fuente: El peruano, RPP Noticias, ProInversión