- INTRODUCCIÓN: PROYECTOS VIALES Y CALIDAD URBANA
Cuando una vía mejora significativamente la accesibilidad:
- aumentan las oportunidades de empleo accesibles;
- disminuyen los tiempos de viaje;
- llegan nuevas inversiones;
- se incrementa la demanda inmobiliaria;
- aumenta el valor del suelo y de las viviendas.
- PROYECTOS VIALES EN LIMA Y CALLAO, Y COMO IMPACTAN EN SU ENTORNO
En Lima y Callao existen diversos proyectos que muestran las distintas formas en que una infraestructura vial puede transformar su entorno.
- VIA EXPRESA SANTA ROSA
- La Vía Expresa Santa Rosa es un ejemplo de cómo las decisiones de infraestructura pueden cambiar a partir del diálogo y el conflicto con el entorno. El proyecto cambió su planeamiento, y paso de ser una vía elevada a una vía al ras del suelo, producto del conflicto social que originó en el contexto en específico en el que se encontraba, en el que se concluyó que los perjuicios a la zona eran más que los beneficios que se esperaban tener.
El proyecto sigue, pero a nivel del suelo y también comprende el puente como conexión con el aeropuerto, el cual es su principal objetivo.

- BYPASS JV. PRADO Y AV. HUAYLAS
Los intercambios viales, como el bypass de Javier Prado y la avenida Huaylas, buscan resolver puntos de congestión y mejorar la fluidez del tránsito. Sin embargo, su impacto va más allá de la circulación vehicular: estas intervenciones pueden modificar los usos del suelo, generar nuevos puntos de actividad y cambiar la relación entre las vías y los espacios urbanos que las rodean.
- LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA
La llegada de nuevas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima puede incrementar el atractivo de determinadas zonas para la inversión inmobiliaria y comercial, generando procesos de revalorización del entorno. El reto consiste en que esta transformación también contribuya a mejorar el espacio público y la calidad de vida de los residentes.
Adicionalmente, el último gobierno ha anunciado impulsar la construcción de las líneas 3, 4, 5 y 6, lo que beneficiaría a la ciudad en el eventual caso de que se lleven a cabo, e implicaría los mismos retos de la actual Línea 2 aún en construcción.
- VÍA PERIRUBANA
Las vías periurbanas buscan mejorar la conexión entre sectores periféricos y las principales redes de movilidad de la ciudad. Su importancia radica en que pueden reducir la dependencia de los recorridos que atraviesan las zonas centrales de Lima, redistribuyendo los flujos de transporte y acercando nuevas oportunidades a sectores históricamente desconectados.
- CASO ESPECÍFICO: ANILLO VIAL PERIFÉRICO
- ANILLO VIAL PERIFÉRICO
DESCRIPCIÓN:
Con una autopista de 34.8 km que conectará el Callao con 11 distritos de Lima, este megaproyecto beneficiará a 4.5 millones de personas y fortalecerá la conexión con puertos, aeropuertos y principales vías del país, impulsando un corredor logístico clave para la competitividad nacional.
Asimismo, transformará la vida de millones de ciudadanos: reducirá tiempos de viaje, generará 70 mil empleos en su construcción y dinamizará la economía con una inversión de USD 3400 millones. Está dividido en tres tramos:
- Tramo 1: 8.7 km del Callao a los Olivos. Las obras empezarían en el primer trimestre del 2027. Estaría operativo a finales de 2029.
- Tramo 3: 11.7 km de El Agustino a Santa Anita. Se espera que las obras inicien 6 meses después de iniciado el tramo 1. Entraría en funcionamiento en el 2030.
- Tramo 2:14.4km desde Independencia hasta Lurigancho-Chosica. El más complejo de todos, recién vería la luz en el 2034.

ESTADO:
Se realizó el traspaso del MTC a PROINVERSIÓN, lo que incluye la transferencia del acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, obligaciones, contratos y recursos vinculados a este importante proyecto de infraestructura vial.
CÓMO AFECTA SU ENTORNO:
Este proyecto vial tiene la capacidad de impactar la ciudad de distintas maneras, entre ellas:
- Reducción del tiempo de viaje:
Esta nueva infraestructura vial busca reducir los tiempos de viaje de gran manera, siendo un conector entre el Callao y Lima Este,y evitando cruzar la parte central de Lima. Los nuevos tiempos de viaje que se esperan son los siguientes:
– De Ate Vitarte a Independencia de 60 a 15 minutos
– De Ate Vitarte a San Juan de Lurigancho en 10 minutos
– De San Juan de Lurigancho a Independencia en 5 minutos.
- Interconexión con otras vías:
Busca su interconexión con las principales vías de la ciudad, como la Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central, así como permitir un acceso eficiente al puerto del Callao, al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al Puerto de Chancay y al futuro Parque Industrial de Ancón, mejorando la productividad y competitividad del país.


Conexión con Panamericana Norte Conexión con Ramiro Prialé

Conexión con Panamericana Sur (av. Evitamiento)
- Revalorización del suelo
A lo largo del tramo, el uso del suelo podría cambiar debido a la misma revalorización y al incremento de afluencia peatonal, vehicular y diversas dinámicas, pero también se corre el riesgo de que ciertas calles puedan perder su calidad residencial y se vuelvan más comerciales, lo que implica una revalorización que no va de la mano con calidad urbana.
- Hubs comerciales
Asimismo, en las zonas de intercambio vial se crearían nuevos hubs comerciales y de servicios, los cuales revalorizarían estas zonas así como zonas aledañas. En este proceso, es posible experimentar cambios de usos en los sectores propuestos.

Integración con Línea 1 del Metro de Lima

Integración con Línea 2 del Metro de Lima
Integración con Línea 2 del Metro de Lima
- Barreras urbanas
Si bien en una escala macro sirve como un gran conector entre zonas alejadas, el mismo proyecto vial puede generar en una escala local barreras urbanas físicas, así como contaminación ambiental o zonas de peligrosidad por la misma infraestructura.
- Expropiaciones
El tema de las expropiaciones es un tema social que ha generado complicaciones y opiniones encontradas ya que varios se han mostrado en desacuerdo con esta medida. Para lograr alcanzar los objetivos respecto a la liberación predial, se ha planteado brindar a los residentes el valor comercial del lote más el 20% de incentivo por acceder a reubicarse y entregar su predio. Sin embargo, actualmente sólo se ha expropiado el 25% de los predios necesarios. Se busca alcanzar el 60% para este año.
- Peajes
Se pagará peajes por cada tramo en vías actualmente libres lo que puede generar disconformidad en los potenciales usuarios que se desplazarían en una escala macro. Por otro lado, se espera no afectar la escala local planteando vías auxiliares libres en ambos sentidos.



