El Paseo de la República, también conocido como el Zanjón de Lima, es una de las obras emblemáticas de la capital peruana. Ya con más de 50 años de inaugurada, es una de las vías más importantes de la ciudad, y ahora ha sido incorporada al sistema de transporte público masivo mediante el Metropolitano. Sus más de tres kilómetros que se extienden de norte a sur conectan a 7 distritos.

Aunque actualmente el crecimiento de la ciudad la ha hecho relativamente pequeña, en sus inicios fue un proyecto ambicioso y de gran envergadura.

El Zanjón de Lima en la historia

El Paseo de la República se inició como un proyecto fuera de realidad para los limeños de los 60. Y en la actualidad, se ha convertido en una de las principales vías de la capital. Al igual que toda gran obra, la misma está rodeada de historia y datos importantes. El proyecto fue propuesto por el entonces alcalde de Lima Luis Bedoya, líder histórico del PPC. Se inició su construcción en 1966, y fue inaugurado el 1 de julio de 1967.

La idea era construir una Vía Expresa que permita conectar lo que entonces eran los extremos de la ciudad.

En su primera etapa, la vía unió la Plaza Grau y la avenida Javier Prado. Dos años después de fundada, la Vía Expresa, se extendió hasta el distrito de Barranco.

El Paseo de la República fue concebido con la intención de conectar el centro de Lima con el sur de la ciudad. Además de servir como vía expresa para los vehículos que circularán a lo largo de los distritos que la misma atraviesa.

La obra fue criticada en su momento por su costo y extensión. Sus detractores no consideraban que llegase a existir en algún momento suficientes automóviles en Lima como para justificar la inversión. Años después, ante el desborde del sistema de transporte en Lima, la Av. Paseo de la República se convirtió en un alivio, ya que permitía el tránsito de una importante cantidad de vehículos. Sin ella, otras avenidas de la ciudad quedarían mucho más saturadas.

Durante las siguientes décadas fue complementada con la construcción de sus emblemáticos jardines. Ya para el 2006, con el creciente aumento del tráfico, se comienza a planear utilizar la franja central como parte de proyectos de transporte masivo.

Sin duda un proyecto con visión, ya que el Zanjón de Lima aún hoy en día sigue funcionando como distribuidor vial clave para la ciudad.

El futuro del Zanjón de Lima

El Zanjón cuenta con varios planes para su extensión. Luego de la inauguración del Metropolitano, las autoridades municipales se han interesado aún más en ampliar esta vía para acomodar más vehículos.

Se pretende, en una tercera etapa, extender su longitud hasta conectar con más distritos, por ambos extremos, como Chorrillos por el Este y San Juan de Miraflores en el oeste.

Datos

  • El Zanjón de Lima, como comúnmente se le conoce, fue un nombre burlesco popularizado por los políticos de la época.
  • La Av. Paseo de la República significó un avance importante en términos económicos en cuanto al área. Debido a que los espacios aledaños aumentaron su valor luego de la fundación de esta emblemática obra.
  • El tráfico de esta vía está restringido para ciertos vehículos de carga pesada.

Referencias

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paseo_de_la_Rep%C3%BAblica

https://www.peru.com/amp/retro/peru/inauguracion-via-expresa-1967-noticia-442469

https://rpp.pe/lima/historia/la-via-expresa-cumplio-50-anos-con-sus-cimientos-intactos-noticia-1061700

Categorías: Urbanismo