Por “urbanismo táctico” se entienden una serie de acciones que contribuyen a cambiar considerablemente el aspecto y sociabilidad en ciertas zonas de la ciudad. Esta nueva forma ágil, sencilla y menos burocrática de implementar cambios en las ciudades, y está mejorando no solo el aspecto de los espacios públicos, sino también la calidad de vida de las comunidades circundantes. Aquí te brindamos más información sobre este concepto.

Qué es el urbanismo táctico

El urbanismo táctico es en pocas palabras, una intervención conjunta entre la municipalidad y las comunidades, para generar un cambio inmediato en cómo se utiliza dicho espacio. Algunos ejemplos son:

  • Peatonalizar una calle.
  • Creación de Ciclovías.
  • Cierre temporal de tránsito vehicular.
  • Intervenciones artísticas o gastronómicas en una plaza pública.

El objetivo del urbanismo táctico es alterar las dinámicas de uso de un espacio público de forma coherente y eficiente. Esta nueva modalidad se diseñó con el propósito de empoderar a los residentes de sus espacios, para su disfrute y esparcimiento. Usualmente se opone a fines comerciales y empresariales.

Usualmente se busca centrar su enfoque en el aspecto humano: tiene como propósito principal, aplicar un concepto de construcción más enfocado en el bienestar de los habitantes de la zona.

Es común que ciertas prácticas de urbanismo táctico posteriormente evolucionen a políticas más permanentes.

Experiencias conocidas de este tipo de urbanismo

Entre las principales experiencias o experimentos de urbanismo táctico se tienen las siguientes:

  • Times Square. Este símbolo de la ciudad de Nueva York, fue transformado de una aturdidora intersección de avenidas, a un espacio peatonal de convivencia y actividades culturales; incluso sin la necesidad de hacer a un lado la actividad comercial.
  • Super Islas. Solución urbanística dada a la ciudad de Barcelona, España, que consistió en cerrar al tráfico vehicular un gran perímetro de varias manzanas. De esto surge la súper isla o súper manzana, destinada al disfrute a través de parques, gimnasios al aire libre y terrazas.

De dónde surge el urbanismo táctico

El urbanismo táctico surge como solución al problema creado decenas de años atrás, durante el boom industrial. En este período que construyó ciudades pensadas para la vida empresarial y el trabajo. Esto arraigó en los entes gubernamentales y en la sociedad, una idea de urbanismo basada en el “individuo productivo”.

Es así como las costumbres populares fueron sucumbiendo cada vez más a ese urbanismo modernista y materialista, que privilegiaba la estética industrial y comercial. Las comunidades se tornaron cada vez más frías, desarraigadas de su natural convivencia y por tanto deshumanizadas.

Es por esto que surge la idea de devolver a la gente el derecho a tener ciudades más naturales; fomentando el sentido de pertenencia y de comunidad.

Futuro del urbanismo táctico

Urbanismo Táctico

Cada día son más las municipalidades, arquitectos y expertos urbanistas implementan acciones urbanismo táctico de forma frecuente. Coyunturas como la pandemia también generan la necesidad de tácticas similares para controlar o modificar el uso del espacio.

Asimismo, las sociedades son más conscientes, de su derecho a recrear los espacios públicos para su beneficio y sano esparcimiento. Un ejemplo aquí en Perú es la utilización de la Av. Brasil los fines de Semana para recreación y ferias gastronómicas.

En la medida que estas acciones tengan un buen recibimiento, se convertirán pronto en estandares a replicarse en otras localidades.

Categorías: Urbanismo