Una de las propuestas más interesantes de Pedro Pablo Kuczynski fue la del Tren de Cercanías. Esta iniciativa podría ser un paso para articular la macromobilidad entre Lima y regiones cercanas. El 2016, el ex-premier Fernando Zavala presentó el proyecto como parte del Plan de Infraestructura. Se apuntaba a que se integre con el metro de Lima, dentro de una “visión logística multimodal”.

Tren de Cercanías
Oasis de la Huacachina en Ica

Sin embargo, estando casi ya casi al final del mandato presidencial, el proyecto aún se encuentra en la fase de estudio pre-inversión. En este artículo explicamos cuál es el estado actual del Tren de Cercanías, y qué beneficios podríamos esperar.

Trenes del Perú

La idea detrás del proyecto de Tren de Cercanías es conectar a Lima con ciudades aledañas, y así facilitar el transporte de pasajeros y carga. Además de Lima, PPK también mencionó la intención de crear un tren de cercanías que una Iquitos con Yurimaguas.

Históricamente, Perú no ha sido un país caracterizado por extensas redes de ferrocarriles. La inhóspita geografía de la sierra andina supuso un enorme reto. Quizás la ruta en tren más conocida sea la de Cusco a Machu Picchu. Sin embargo, esta es una línea principalmente turística. La ruta comercial de mayor importancia fue la del Ferrocarril Central, que conecta Lima y Huancayo, y que aún opera.

Fuente: Open Railways

La idea detrás del proyecto de Tren de Cercanías es conectar a Lima con ciudades aledañas, y así facilitar el transporte de pasajeros y carga. Además de Lima, PPK también mencionó la intención de crear un tren de cercanías que una Iquitos con Yurimaguas.

Históricamente, Perú no ha sido un país caracterizado por extensas redes de ferrocarriles. La inhóspita geografía de la sierra andina supuso un enorme reto. Quizás la ruta en tren más conocida sea la de Cusco a Machu Picchu. Sin embargo, esta es una línea principalmente turística. La ruta comercial de mayor importancia fue la del Ferrocarril Central, que conecta Lima y Huancayo, y que aún opera.Fuente: Open Railway

La costa sí gozó de algunas redes ferroviarias. Estas fueron impulsadas principalmente por terratenientes, con el objetivo de mover cargamento desde haciendas hasta puertos o enclaves comerciales. A pesar de ello, nunca hubo una adecuada planificación y no se llegó a integrar la red en un sistema que permita el rápido desplazamiento.

En comparación, este es un mapa que resalta las vías ferroviarias en Europa.

Fuente: Open Railways

El Tren de Cercanías Lima – Ica

Actualmente el MTC se encuentra elaborando el estudio pre-inversión para el Tren de Cercanías Lima – Ica. Según el portal del MEF, el objetivo de este estudio es: “evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes.” Se espera que el estudio esté completado para finales del 2020.

En una visita a China, el ex-presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró la participación de China Railway, la principal empresa constructora de trenes del gigante asiático, en un viaje a China el 2016.

Sin embargo, ProInversión confirmó que China Railway no fue admitida para la construcción del Proyecto. No obstante, la construcción del proyecto se realizará mediante una Asociación Público Privada, y el consorcio incluirá a las siguientes empresas:

  • China Railway
  • Creec Perú
  • Vitrubio Ingeniería
  • Fynsa Ingenieros

Creec Perú es acróninmo de “China Railway Eryuan Engineering Group Co. Ltd.”, por lo que todo indica que a pesar de la negativa, la empresa china continúa cercana al proyecto.

Datos clave:

  • Se prevée que la inversión final bordee los $ 3,000 millones de dólares.
  • La velocidad máxima del tren será de 200 kilómetros por hora. El trayecto podrá completarse en menos de tres horas.
  • Contará con con estaciones en Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica.
  • La extensión del corredor será de unos 323.7 kilómetros.

Transformación Urbana

Proyectos de inversión en infraestructura siempre tienen un efecto transformador en el paisaje urbano, ya sea de forma directa o indirecta. Al ser un medio de transporte masivo y económico, genera mayores rentabilidades y desarrollo, por lo tanto, intensifica los usos residenciales, comerciales, industriales y logísticos lo cual puede traer efectos positivos o negativos dependiendo de la planificación y fiscalización.

Algunos efectos directos del tren de cercanías en las ciudades podrían ser:

  • Disminución del parque automotor de carga pesada.
  • Disminución de los tiempos de desplazamiento en la ciudad.
  • Incremento en la densidad de actividades en los nodos de las ciudades.
  • Incremento del valor metro cuadrado de terreno.
  • Disminución del trafico vehicular.
  • Incremento de densidad poblacional.
  • Mayor déficit de áreas verdes por persona dentro del espacio urbano.
Categorías: Urbanismo