El Terminal Portuario del Callao es conocido popularmente como Puerto del Callao. Se ubica en la costa central del Perú, y forma parte del área metropolitana de Lima. Es considerado uno de los puertos más grandes de la región, y es de suma importancia para la economía nacional.

Actualmente es una estructura monumental, catalogada como terminal multipropósito, es decir, con capacidad para manejar tanto carga general como contenedores, arribo y salida de cruceros. Esta se ha expandido continuamente en los últimos años.

Historia del Puerto del Callao

La historia del Puerto del Callao se remonta a tiempos de la conquista. Es en el año de 1537, cuando el Cabildo de Lima inicia la construcción en los terrenos que ahora son el puerto. Comenzó con una serie de bodegas; o depósitos destinados a la protección de las diferentes mercancías que allí desembarcaban; y ello dio pie a un centro urbano de rápido crecimiento.

En ese mismo año se comienza a denominar al asentamiento con el nombre de El Callao. Durante la era colonial, destacó como la puerta de entrada al Virreinato Peruano. Por ello, recibió un importante y continuo tráfico, y fue víctima de ataques de piratas. Por ello, se creó la Fortaleza Real Felipe para proteger la Bahía de incursiones enemigas.

Un hecho sumamente lamentable ocurrió en 1746. La región fue devastada por un terremoto acompañado de maremoto que arrasó casi la totalidad de la población.

En 1929 ya oficialmente comienza a denominarse Puerto del Callao, con el inicio del proyecto para la construcción de un terminal moderno. Algunos historiadores consideran esta fecha como la del nacimiento del puerto como lo conocemos.

Puerto del Callao

Sus características principales

El puerto del Callao está ubicado aproximadamente a 15 kilómetros de Lima, Capital del Perú. Está considerado como uno de los principales puertos en Latinoamérica, y el primero en toda la región del Pacífico Sur. Posee varias características como:

  • Cuenta con una superficie de casi un kilómetro y medio y posee 5 muelles. Posee la mayor capacidad de almacenaje en todo el país.
  • Tiene un calado o profundidad de 16 metros, capaz de dar cabida a embarcaciones de gran peso y tamaño.

Sus operadoras son DP World Callao, APM Terminals que tiene la concesión y Transportadora Callao. Su funcionamiento contribuye a que la pujante economía peruana sea considerada la cuarta más importante en América Latina.

Planes de desarrollo

El vertiginoso crecimiento del Puerto del Callao ha obligado al gobierno peruano, y a las autoridades portuarias, a realizar proyectos constantes con inversiones extranjeras. El objetivo final final es adecuar su capacidad a la demanda de importación y exportación, y mantener el puerto optimizado con tecnología de punta.

En el año 2006 se suscribió un contrato para la ampliación de sus instalaciones con 5 fases o etapas de ejecución; con un tiempo de construcción de 20 años y una fuerte inversión de capital.

El proyecto de ampliación debía concluirse en diciembre del 2020. Sin embargo y debido a la necesidad de mayor expansión, en el 2019 se suscribe el Plan maestro de desarrollo. Esto supone una extensión del anterior, y cuenta con vigencia a largo plazo hasta el año 2048.

Se proyectó además la construcción tres terminales portuarios entregados en concesión a empresas nacionales e internacionales, con un costo financiado en gran parte por capital extranjero. Se estima que el Puerto del Callao estará preparado para manejar hasta 15 millones de toneladas de carga general.

Expansión del Puerto del Callao

Tomando en consideración la globalización y expansión de la economía mundial; los diferentes proyectos de ampliación y desarrollo se renuevan continuamente para adecuar su funcionamiento y capacidad a las necesidades de comercialización.

La construcción del Puerto del Callao rebasó todas las expectativas de quienes inicialmente la soñaron, y de quienes actualmente la administran; ya que esta estructura monumental se ha convertido en una maravilla tecnológica para satisfacción del Perú y de toda Latinoamérica.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_del_Callao

https://www.municallao.gob.pe/index.php/la-provincia/resena-historica-del-callao/

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-de-callao-peru-los-principales-aspectos-de-su-plan-maestro-de-desarrollo/

https://www.ciudadfcc.com/-/puerto-de-el-callao-peru

https://megaconstrucciones.net/?construccion=puerto-del-callao

Categorías: Urbanismo