En medio de una selva de concreto que crece cada vez más, visitar los parques de Lima es una gratificante experiencia. Si bien son pocos, estas áreas verdes constituyen el corazón de la ciudad y la oportunidad para los limeños de respirar aire puro, en medio de hermosas locaciones naturales.

Los encantadores parques de Lima

Los parques de Lima son tantos y tan diversos, que hay para todos los gustos. Sin embargo, algunos sobresalen por su lugar en las preferencias de los limeños. En este artículo se enumeran los 5 considerados de mayor importancia.

1. Campo de Marte

Campo de Marte (2012) Fotografía de Jorgito03, Fuente: es.wikipedia.org.

Ubicado en Jesús María, este parque es uno de los más grandes. Aquí se erigieron monumentos conmemorativos invaluables para los locales, como «el ojo que llora» y el «monumento a los defensores de la frontera». A su alrededor se encuentran las más importantes instituciones públicas y deportivas del país.

2. Parque el Olivar

Ubicado en San Isidro, es uno de los más antiguos y debe su nombre al bosque de más de 1600 olivos. Es un pacífico y hermoso lugar que representa un importante pulmón para la capital. Posee una laguna artificial y unas 22 especies de aves habitan en las copas de sus árboles.

Alberga la Casa de la Cultura y el Centro Cultural el Olivar. Es tanta su importancia, que en 1959 fue declarado Monumento Nacional.

3. Parque de la exposición

Localizado en pleno corazón de Lima, posee interesantes áreas temáticas como el pabellón morisco, la fuente china y el pabellón bizantino. Además, los fines de semana se realizan actividades de todo tipo. En sus áreas se encuentran:

  • El Museo de Arte
  • Museo de Arte Italiano
  • Museo Metropolitano
  • Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

Por su valor cultural e histórico, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006.

4. Parque de la amistad

Es uno de los parajes más visitados, gracias el Arco Mosaico de 29 m que representa la amistad. Asimismo, este parque cuenta con una pintoresca estación de tren y una locomotora a vapor de 1926. Además, al pie del arco, hay una laguna artificial donde los visitantes pueden pasear en botes de pedal.

Parque de la Amistad, Fotografía de Mira4espina78y, Fuente: es.wikipedia.org.

5. Parque de la reserva

Se encuentra ubicado en el Cercado de Lima. Construido entre 1926 y 1929, fue llamado parque de la Reserva en honor a las tropas que defendieron a Lima durante la guerra del Pacífico.

Su circuito mágico del agua le dio el Récord Guiness,por poseer la mayor cantidad de fuentes en un parque público. Las 13 fuentes controladas digitalmente en una combinación de luces, color y música, son ideales para disfrutar de noche.

Mención honrosa: Malecón de Miraflores

Si bien no es un único parque, sino más bien todo un conjunto, el malecón de Miraflores es uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad. Felizmente, otros distritos como Magdalena y San Miguel han iniciado fuertes medidas para recuperar sus respectivos malecones, y ampliar la llegada de toda esta zona de la ciudad.

Jardines para el relax

Cada uno de estos lugares invita al disfrute de la naturaleza y a compenetrarse con la cultura peruana. Y no solo Lima, todos los peruanos necesitan áreas verdes en las cuales poder desconectarse, mientras llenan sus pulmones de oxígeno.

Categorías: Urbanismo