Por Fernando Velarde, Gerente General de VeMás

El mercado inmobiliario en el Perú ha tenido desarrollo y aporte importante a la economía peruana desde hace más de 15 años, según Jorge Zapata, director de CAPECO, el 92% del suelo se ocupa informalmente y las personas pagan entre S/15,000 a S/ 50,000 soles por suelo informal, esta oferta de suelo no cuenta con habilitaciones urbanas y muchas veces se encuentra en zonas de riesgos. Las personas, luego de pagar su terreno, deben pagar por la construcción de sus módulos además de incurrir en gastos elevados de agua y/o electricidad, llegando a sumar una inversión total que puede llegar a ser superior a los  S/ 180,000 en el tiempo.

En el mercado actual y con los subsidios existentes, una vivienda de Techo Propio puede costar al cliente final menos de S/10,000 con habilitaciones, títulos y modulo construido. Este costo significa un alivio en los gastos familiares mensuales además dándole a las familias la posibilidad de invertir un poco más en educación y salud para mejorar su calidad de vida.

La ley de Desarrollo Urbano Sostenible o ley DUS busca crear mecanismos para desmotivar la ocupación de suelo informal, esto acompañado de los planes de desarrollo metropolitano (PDM) y los bonos existentes apuntan a que ya existen los mecanismos para disminuir la brecha de la demanda, mejorar la calidad de vida y se promover un desarrollo inmobiliario formal para los sectores que más necesitan.

Imagen: Andina

¿Qué podemos esperar para el 2022?

Según el informe estadístico anual del MVCS, el año 2020 estuvo marcado como un año complicado en materia sanitaria y económica, afectando las colocaciones de los créditos Mivivienda, los cuales alcanzaron los 8,362 créditos, traduciéndose en una caída de 31.6% con respecto al 2019; no obstante, es importante resaltar, que a pesar del difícil contexto, el Fondo Mivivienda ha sabido aplicar medidas que impulsen las colocaciones, permitiendo alcanzar un resultado superior al de otros años como el 2016 y 2017; asimismo, durante el IV trimestre de 2020 ya se registraban colocaciones de 4 dígitos, similares al 2019. En términos monetarios, se desembolsaron S/ 1,179 millones durante el 2020, traduciéndose en una reducción de 30% con respecto al año anterior.

Según el viceministro de vivienda, para el 2022 anunciaron que el MVCS transferirá S/ 376 millones de soles para otorgar Bonos Familiares Habitacionales (BFH) a más familias de menores recursos, que podrán adquirir una vivienda nueva a través del programa Techo Propio. Esta cifra suele incrementarse en el transcurso del año conforme se sigan negociando fondos para dichos bonos, estos fondos ingresarán al mercado en la medida que las reglas de juego estén claras y haya confianza en la sostenibilidad del mercado inmobiliario, el cual ha sido poco afectado por la pandemia y la crisis política debido a la enorme brecha que hay entre la oferta y la demanda.

Imagen: Amarilo

Fuentes consultadas:

MVCS dispondrá S/ 376 millones para que más familias compren viviendas – Revista Internacional Construir

estadistica minivienda anual.pdf

Categorías: Urbanismo

0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.