El diseño cooperativo está muy ligado al urbanismo táctico, que es una herramienta que se está aplicando en varias ciudades con resultados positivos. El Juego Oasis es una metodología que comparte estos principios.

El juego Oasis es una herramienta de movilización comunal desarrollada por el Instituto ELOS para materializar sueños colectivos. Este juego involucra tanto a jugadores individuales como comunidades para integrar gobiernos locales, negocios locales y la comunidad en sí misma. Su aplicación es concebida como cero costo y de manera integralmente cooperativa.

 

Esta metodología cuenta con 7 pasos:

  1. Mirada Apreciativa: Una vez determinado el lugar en el que actuar, se realiza una búsqueda de lo bello que allí se encuentra, una búsqueda de la abundancia por muy degradado que esté el barrio. Siempre encontraremos cosas que destacar.
  1. El afecto: consiste en encontrar la historia detrás de cada cosa bella del barrio, buscar las personas que las han generado y preguntarles cuáles son sus talentos. Entonces se realiza un listado de las personas talentosas del barrio, qué sabemos hacer cada una. Y finalmente un Encuentro de Talentos, un primer acto comunitario en el que todos y todas muestren esos saberes especiales al resto.
  1. El sueño: consiste en la parte de planeamiento, recoger los sueños de todas las personas para conformar el sueño colectivo de la comunidad, integra a toda la comunidad: niños y niñas, adultos y mayores trabajando a la vez en diferentes maquetas para plasmar el sueño común.
  1. El cuidado: definir exactamente lo que se hará a partir de los talentos humanos y los recursos materiales de la comunidad. Procurar lo necesario para hacerlos realidad.
  1. La acción: Ponerse manos a la obra para en el tiempo establecido, una tarde, un día… construir físicamente el sueño colectivo.
  1. La celebración: Una fiesta en la que alegrarse por la conquista colectiva gracias a las contribuciones individuales.
  1. La re-evolución: Pensar en el futuro, en cómo mantener lo construido y en nuevas acciones a desarrollar más adelante.

 

Te dejamos una de las experiencias de la implementación del juego oasis en Barcelona:

 

Fuentes:

El juego Oasis – Elos Institute

Transformar el espacio público utilizando la metodología Oasis – Cosas de Arquitectos


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.