Los espacios residuales son aquellos cuya función, rol o dominio no está definida. Por lo mismo, terminan como “tierra de nadie”. Aquí VeMás te trae un breve artículo sobre las intervenciones urbanas en espacios residuales.

Ejemplos de Espacios Residuales

En la actualidad, el metro de Lima recorre 33.88 km desde Villa el Salvador hasta San Juan de Lurigancho. Su trayecto es escenario de múltiples espacios en desuso, los cuales son utilizados como baños públicos, para arrojo de basura, y pegado de pancartas o afiches.

Es por ello, que surge una medida para revertir esta situación iniciativa del MINCUL, La Municipalidad de La Victoria y DEE Consultores. Las mujeres de la comunidad Shipibo Coniba, afectadas por el incendio de Cantagallo, pintaron un sector de los muros del viaducto con diseños que representan su cultura e identidad. El objetivo es promover una forma de recuperar espacios públicos para la ciudad.

Así mismo, estas intervenciones ya son un hecho en otros países como México. Allí, el proyecto Vía Verde, ubicado en el Viaducto Periférico, a empleado un sistema de jardines verticales para cubrir los muros de concreto y devolver áreas verdes a la ciudad. Al mismo tiempo, ayudará a solucionar un problema de contaminación ambiental. De la misma manera, en Holanda los arquitectos del estudio NL Architects diseñaron un proyecto llamado “A8erna”. Este se ubica bajo la autopista elevada A8 que buscó recuperar un espacio no solo con espacio público si no también con la implementación de comercio que activaran estas zonas.

Intervención como recuperación del espacio residual

Existen diversas maneras de reutilizar y activar espacios residuales a fin de recuperar espacios públicos. De ellos se pueden generar no sólo áreas verdes sino también mobiliario urbano y comercio a menor escala. Esto permitirá a las personas reunirse e integrarse más con el lugar donde viven.

De esta forma, si juntáramos estas dos últimas ideas o formas de intervención con la intención de preservar una cultura como en el caso de Lima, estaríamos integrando a su vez a diferentes comunidades y reforzando una idea de identidad.

Artículo por Ingrid Dávila

Espacios Residuales

Intervenciones urbanas en espacios residuales

Fuentes: Comercio, Capital, El Colombiano, Plataforma Urbana


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.