El estrés urbano es un término que viene escuchándose más seguido en los últimos años. Se le denomina así al estrés que puede causarte el ajetreo diario como el tráfico, la contaminación visual y sonora,  y factores causados por vivir en una urbe de gran tamaño y con una población bastante alta. El estrés urbano puede impactar significativamente en el estado físico,  emocional y mental de una persona.

estres urbano

El Estrés Urbano

Muchas de las investigaciones sobre el estrés urbano giran en torno a dos ideas fundamentales:

  • Las grandes urbes favorecen el desarrollo de enfermedades mentales y conductas delictivas
  • Empobrecen las relaciones sociales, se fomenta la individualidad y la indiferencia hacia los demás.

En este artículo entraremos a detallar ambos factores para explicarte cómo es que el estrés urbano impacta en tu vida diaria.

Enfermedades relacionadas

Las personas que viven en  urbes más grandes corren el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. Ademá,s son doblemente propensos a volverse esquizofrénicos. Así también se ha comprobado que puede afectar drásticamente la salud. Por ejemplo el estrés urbano puede contribuir al aumento de diabetes en los países en desarrollo.

Un estudio de hace un par de años publicado en” Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism” (JCEM)  concluye que a medida que la gente de los países en desarrollo se traslada de las zonas rurales a las ciudades, el incremento del estrés afecta sus niveles hormonales. Esto los vuelve más susceptibles a la diabetes y otros trastornos metabólicos.  Este estudio se basó en el análisis prospectivo del nivel de cortisol, el azúcar en la sangre, y colesterol de un grupo de pobladores de 2 regiones al suroeste de África, una muchísimo menos poblada y de entorno rural, y la otra, ciudad como tal y con un porcentaje de población mayor.  Uno de los autores del estudio, Peter Herbert Kann, de la Universidad Philipp de Marburgo, Alemania concluye: “Los resultados sugieren que la inestabilidad sociocultural causada por la urbanización contribuye a un mayor riesgo de desarrollar diabetes u otra enfermedad metabólica”.

De la población mundial con diabetes, se data que el 77% de dicha población reside en países en vías de desarrollo.

Uno de los factores que pueden elevar el riesgo de desarrollar diabetes y otros problemas metabólicos de una persona es la exposición crónica a la hormona del estrés cortisol, que contrarresta la insulina. Esta es la hormona que regula el azúcar en la sangre, y retrasa su producción en el cuerpo.

Las relaciones sociales

Respecto a la segunda idea, el doctor especialista en psiquiatría y psicoterapia, Mazda Adli, explica que el estrés social es una suma de la densidad poblacional y el aislamiento social.

Este aislamiento social es tan dañino para el ser humano como lo es el alcoholismo, la obesidad o la adicción al tabaco.

Un estudio de la década del 70, revela que las personas expuestas a ruidos prolongados como los que viven cerca de avenidas grandes, aeropuertos, terminales, paraderos o clubs nocturnos, a pesar de que han podido adaptarse a ese ambiente, tendrán un déficit en las capacidades auditivas y verbales. Además la gente en condiciones de ruido, muestra menos conductas de ayuda que los que se encuentran expuestos a ambientes libres de ruido. Esto se debe: al exceso de estímulos sensoriales que recibe el individuo, a que el ruido dificulta el entendimiento y que ya que este genera malestar e incomodidad, al ser un estímulo negativo, uno intentara salir de este,  lo antes posible.

Esta disminución de interés ante las necesidades y demandas de los otros ciudadanos, hace que las relaciones interpersonales se vuelvan más problemáticas lo que conllevaría a ver el anonimato como algo normal generando una  “des-individuación” de la persona, aislándola, convirtiendo al ciudadano en un solitario en medio de la gran masa de gente.

¿Qué hacer ante esta realidad?

Adli recomienda que la primera acción de cambio es conocer las diferentes vulnerabilidades interpersonales.

Para el caso de Lima, es importante identificar cual es el principal factor de estrés urbano en los residentes. Una reciente estudio: “Tráfico y tendencias de movilidad urbana” de la universidad del pacifico  concluye:

El principal motivo de estrés urbano en Lima: el tráfico

estres urbano

No todos reaccionamos de la misma forma ante el estrés, así como también el estrés no es igual en todas las ciudades e incluso es diferente en diferentes partes de una misma ciudad. Para el caso de Lima, uno no se encuentra sometido al mismo grado de estrés un viernes a las 6 de la tarde en la avenida Javier prado, que un domingo a las 3 de la tarde en los alrededores del pentagonito. Entonces es también importante reconocer los tipos y grados de estrés urbano, y sobre todo clasificar las consecuencias de este en los diferentes tipos de usuarios: adultos, adolescentes, niños, etc.

Efectos del tráfico en la salud y estado emocional de los limeños

Mientras más detallado sea el análisis, esto brindará una mejor clasificación. Así se podrá afrontar el reto de encontrar soluciones más efectivas a este problema.

También es importante descentralizar. Lima es una ciudad que posee casi el 30% de la población total del país. Esto genera una sobrepoblación y a su vez incrementa el riesgo ante el estrés urbano.

Esta descentralización, al contrario, ayudaría a proveer de oportunidades que faciliten  el contacto social, minimizando el aislamiento.

Este tema  aún tiene mucha investigación por delante. Por ello es importante conocerlo, e involucrar no solo a médicos sino también a urbanistas y sociólogos. Con ello podremos enriquecer el enfoque y brindar mejores soluciones.

Así también es importante saber que todos somos parte del cambio. Debemos involucrarnos en él, compartir esta información, y darle la importancia que merece. El cambio no solo impactaría en nosotros como individuos sino también en nuestras sociedades, logrando ciudades más abiertas, y más inclusivas, ciudades con calidad de vida a futuro.

Autor: Dyana Ninahuanca

Información complementaria:

En ingles:

Estres en la ciudad: Mazda Adli Ted Talk Berlin

https://www.youtube.com/watch?v=chmRjQP8-e0

En español:

Entrevista con Mazda Adli. Cadena DW.com

https://www.msn.com/es-mx/video/deportes/estr%C3%A9s-urbano-entrevista-con-un-experto/vp-BBOS65j


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.