¡Excelentes Noticias!

Desde el 1 de diciembre los turistas nacionales que deseen conocer Machu Picchu podrán acceder al tren local que ofrece la empresa ferroviaria PeruRail. El costo del boleto es S/ 12 soles desde el distrito del Ollantaytambo hasta lo que se conoce como Machu Picchu pueblo y viceversa. En total, un visitante invertirá 24 soles en el transporte de tren hacia en el atractivo turístico.

Mediante un comunicado, PeruRail indicó que son cuatro los horarios de tren local que se pondrán a disposición de los visitantes nacionales. Además, la empresa aclaró que para que el costo de S/ 12 soles por boleto sea efectivo, se tiene que tomar el tren en las estaciones que el ticket indica, lo que quiere decir que son válidas solo las estaciones Machu Picchu y Ollantaytambo.

Los pobladores locales continuarán pagando los montos de S/ 5 soles por tramo y S/ 3 soles de una comunidad a otra o desde una estación hasta un paradero intermedio. Cabe resaltar que existen poblaciones de comunidades campesinas y residentes en el distrito de Machu Picchu que tienen como único medio de transporte el tren. Ellos realizaron protestas la semana pasada para exigir precios razonables y un mejor trato.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hizo pública su decisión de permitir que el servicio de transporte ferroviario utilice el 100% de su aforo. PeruRail y otras empresas hicieron el pedido al MTC y esta entidad decidió darles la razón, debido a que el transporte aéreo y terrestre ya utilizaba toda su capacidad.

Seguimos esperando la respuesta del MTC y confiamos en que con su apoyo podremos aumentar la capacidad del Tren Local manteniendo un servicio público seguro y responsable. Esperamos tener pronto noticias positivas sobre este tema”, expresó PeruRail.

Autor: Isaac García Raggio