El diseño urbano involucra a diversos actores en su gestión, tanto públicos como privados. De esta forma, actualmente, se está incentivando un trabajo en conjunto más activo por parte de la inversión privada para activar micro y macro economías y se busca que estas sean socio y eco responsables, teniendo presente las sociedades y comunidades que afectan de manera directa e indirecta. Así, entidades como bancos y organizaciones están desarrollando pautas que apuntan hacia un diseño y desarrollo urbano sustentable.

¿Cuáles son los principios para un diseño y desarrollo urbano sustentable y se involucra la inversión privada en el proceso?

Primero que nada, hay que considerar que la complementariedad de usos y densidades garantiza movimiento al mercado local y, a su vez,  fomenta caminar y el uso del espacio público ya que se acortan las distancias.

De esta forma, para poder realizar un adecuado diseño del espacio público, debemos estudiar las costumbres, dinámicas actuales e históricas de la población local, así como intentar comprender tendencias y deficiencias en infraestructura y usos.

Todo nos indica que una adecuada planificación urbana siempre será pensando en el peatón y la vida de barrio. Así, bajo esta premisa  y para lograr esto, el Banco de Desarrollo de China y la Fundación de Energía China ha puesto en disposición de todos guías claves para conformar  ciudades sostenibles. Estas directrices se dividen en tres categorías principales: la forma urbana, el transporte y la energía y los recursos.

Así, a modo de libro, Las 12 Directrices Verdes es uno de los recursos en PDF disponibles para su descarga. Además, también se encuentra disponible Seis Directrices inteligentes que pone en relieve una serie herramientas de tecnología smart para asegurar el desarrollo urbano sostenible de nuestras ciudades.

 

Fuente: Construyendo Red, TyS Magazine, CDBC (Banco de Desarrollo de China de Capital)


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.