Lima contaba con un ambicioso plan de ciclovías, planeado para construirse en los próximos cinco años. Sin embargo, la crisis producto de la pandemia ha acelerado estos procesos, y el plan de ciclovías se realizará ahora en tres meses. Aquí te traemos el mapa de ciclovías de Lima y Callao 2020.

Ciclismo en Pandemia

Como bien sabemos la bicicleta es un medio de transporte personal que permite cumplir el distanciamiento social. Solo tiene dos puntos de contacto físico (el manillar). En cambio, se calcula que un bus, posee más de treinta posibles superficies de contacto.

Dos tercios de la población de la capital viaja en el transporte público. Sin embargo, debido a la delicada situación producto del coronavirus, el Estado peruano ha ordenado reducir drásticamente el aforo de las unidades. A mitad de capacidad, los buses no podrán cubrir la demanda de todos los pasajeros, y aumentar una mayor flota tampoco es posible.

“La solución es que un importante porcentaje de personas que realizan viajes cortos se movilicen en una bicicleta”, sostuvo María Jara, presidenta de la ATU en declaraciones a El Comercio. “Se ha registrado que hay un 30% de los viajes diarios de menos de 7 kilómetros. Estos, actualmente, son atendidos por combis, colectivos, buses o mototaxis. Son tramos cortos. Esos son los viajes que se pueden hacer en dos ruedas sin problemas”, añadió.

Pedalear contra la Pandemia

El ejecutivo ha iniciado un proyecto, conocido como “Pedalear contra la Pandemia”. Consta de dos partes: la primera involucra el instalar una red de 301 kilómetros de ciclovías temporales de emergencia. Se espera que a futruro puedan ser reemplazadas por estructuras fijas. Servirán para integrar las ciclovías que ya existen y actualmente están construidas de forma caótica. Incluso hay vías que no llevan a ningún lado.

A continuación, este mapa elaborado por VeMás muestra cómo se espera que sea el Mapa de Ciclovías Lima y Callao 2020. Los distritos a ser cubiertos incluyen:

  • – San Juan de Miraflores
  • – Villa María del Triunfo
  • – Villa El Salvador
  • – San Juan de Lurigancho
  • – Comas
  • – Independencia
Fuente: VeMás

La segunda parte del plan es más innovadora. Involucra el desarrollo de un prototipo peruano de bicicleta. Naturalmente, será de bajo costo – aproximadamente 350 soles. Esta inversión que puede recuperarse en dos meses al ahorrar en transporte público convencional.

La fabricación estará en manos de un gremio de ensambladores peruanos que serán favorecidos por esa iniciativa empresarial, de cara a la reactivación económica post-pandemia.

Apenas el 3% de los 10 millones de habitantes de la capital peruana usa la bicicleta como medio de transporte, según un estudio publicado en Junio por la municipalidad de Lima. Esta cifra podría aumentar ya que un tercio de los limeños afirma que tiene una bicicleta en casa, de acuerdo con el mismo estudio. Pero es necesario que las autoridades pongan de su parte para mejorar la deficiente infraestructura que existe en la ciudad.

Implementación de las Ciclovías

Una de las medidas iniciales tomadas por el ejecutivo y las munbicipalidades es la implementación de postes anaranjados de baja altura. Se han colocado en el centro y en algunos distritos de la llamada “Lima Moderna”. Se espera que ayuden con un mayor respeto hacia los ciclistas; lo que es altamente necesario en la ciudad.

Se espera que promover el uso de bicicleta contribuya a frenar el ratio de infecciones por coronavirus, muchos de los cuales se dan en el transporte público.

Categorías: Urbanismo

0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.