Algunos de los factores que intensifican y diversifican los problemas socio económicos en una ciudad son las barreras urbanas. Diferentes formas de ellas son las avenidas, vías expresas, carreteras, pases a desnivel, ríos u otros factores que causan problemas de conectividad. Si la ciudad tiene sistemas ineficientes de transporte público, mala planificación de señalética y semaforización, así como una pobre cultura de peatón, las barreras urbanas intensifican la complejidad y potencian las problemáticas, tal es el caso de Lima.

Los principales afectados de estos problemas son las familias pobres que viven en la ciudad, sobre todo aquellos que viven en los barrios informales cerca de las periferias. Estos barrios no tienen adecuados servicios básicos ni buena accesibilidad; todo esto suma a los costos de estas familias que migran por razones de trabajo a los centros urbanos más consolidados. Como consecuencia de elevarse los costos de vida, se dificulta más el progreso económico familiar, generando que las urbanizaciones pobres pasan generaciones sin poder mejorar sus condiciones.

La planificación de la ciudad debe fomentar disminuir tanto las barreras urbanas como las distancias entre sus centralidades, por lo que una ciudad poli céntrica concentrada en comunidades será a largo plazo es la única alternativa. En el caso de Lima, el mayor impacto económico y social se verá una vez se instale un adecuado sistema de transporte urbano.

 

 


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.