El pasado 13 de agosto, el diario peruano publicó la “ORDENANZA 033-2017-MDMM QUE REGULA EL CALCULO. DE AREA UTIL DE ESTACIONAMIENTOS EN. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES” mediante la cual la municipalidad de Magdalena del Mar establece un criterio técnico para la dotación de estacionamientos exigida en proyectos comerciales.

En un comunicado de Chehade Abogados & Consultores, se indica que:

“Para la determinación de las plazas de estacionamiento, no se incluirán los siguientes espacios: servicios higiénicos, cocinas, escaleras, áreas de circulación, guardianías, almacenes de depósitos, estacionamientos vehiculares internos y salas de reunión de trabajo.

Finalmente, es conveniente informarles que las modificaciones antes mencionadas entraron en rigor el pasado 14 de Agosto.”

 

Observamos una leve tendencia de algunas municipalidades a tomar medidas que desincentivan el uso del automóvil personal, y le quitan prioridad dentro del espacio urbano y privado. Esto sugiere una toma de conciencia de parte de algunas autoridades que van mejorar las condiciones para los ciudadanos, dándole una mejor oportunidad a la intermodalidad al trasladarse, sea de peatón a bicicleta a buses de transporte público.

Finalmente, eliminar el espacio de estacionamiento sugiere menor costo de inversión y menor incidencia de espacios comunes sobre las áreas comerciales, lo que significa menor valor del metro cuadrado y/o mayor rentabilidad para los desarrolladores inmobiliarios, en todo caso debemos estar pendientes de cómo reacciona el mercado inmobiliario en los próximos 18 meses.


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.