Las limitaciones de la normativa y metodología del mercado inmobiliario. En VeMás creemos que existen mejores formas de crear hogares a precios accesibles si se integra a la comunidad, el estado y la tecnología en el proceso, siendo la empresa inmobiliaria un agente gestor y promotor.

El martes 09 de marzo se anunció el Plan de Impulso Económico que busca reactivar la economía del país con el objetivo de alcanzar un PBI mayor al 4%. Uno de los objetivos de este plan es alcanzar más de 50,000 viviendas sociales este año y 150,000

 

¿Se puede alcanzar construir 150,000 viviendas sociales en 5 años?

Como mencionan en Semana Económica, el reto de llegar a las 150,000 viviendas en cinco años es un reto difícil, lo cual amerita mayor agresividad por parte del gobierno. Si se quiere llegar a los segmentos que se pretende (NSE C y D) se necesita más apoyo para adquirir una vivienda. Las medidas del gobierno, que buscan incentivar la demanda, son buenas, pero son insuficientes. Si se quiere lograr un cambio de tendencia en el mercado, es necesario hacer un cambio de tipo de medidas, sobre todo porque ya no tenemos un sector con el crecimiento sostenido de hace unos años, como durante el boom inmobiliario. Ahora el crecimiento es lento.

En VeMás opinamos que a pesar del actual ritmo del mercado inmobiliario, existe demanda por necesidad básica insatisfecha, y una gran cantidad (no evaluada) de esta población posee el dinero ahorrado, por esta razón, podrían acceder a comprar una vivienda. El problema radica en que la oferta actual es poco atractiva para estas familias, ya que no se enfoca en el desarrollo sostenible de estas comunidades.

 

Creemos que la pregunta que debemos hacernos como empresas inmobiliarias o como estado peruano es:

¿Qué tenemos que hacer para que se involucre una adecuada planificación de desarrollo social en de la planificación urbana para los ejercicios inmobiliarios del sector privado?

 

Fuentes: Semana Económica, El Peruano, Perú 21, El Comercio, Diario Gestión, ADI

 


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.