Proyectos de Infraestructura en Lima: Parte II

30 de diciembre de 2020

lucuma agency seo sector inmobiliario

En un artículo anterior, el equipo de Ciudad+ elaboró un resumen de los proyectos de infraestructura más importantes para Lima. En esta segunda entrega, ampliamos la lista con otro grupo de proyectos pendientes, con potencial de gran impacto para la capital.

Ampliación Aeropuerto Jorge Chavez

La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es una obra que busca convertir al país en el principal hub aéreo de Sudamérica, lo que generará beneficios para millones de pasajeros, así como oportunidades para la zona próxima al proyecto.

El proyecto se compone de 3 secciones: Lado aire, Lado tierra y “Airport City”. Las 2 primeras secciones están planificadas para ser entregadas el 2022 y 2024 respectivamente. Por otro lado, la tercera sección se desarrollaría en el 2024.

El Lado Aire, actualmente en obras, consiste en una segunda pista de 3,480 m de largo que permitirá incrementar la frecuencia de vuelos, y una nueva torre de control de 65m de altura aproximadamente. Por otra parte, el Lado Tierra consiste en proporcionar un nuevo terminal de pasajeros, el cual con su diseño modular busca responder rápidamente a la demanda futura. Finalmente, el Lima Airport City busca complementar el proyecto con un concepto de Ciudad Aeropuerto, que será una plataforma de intercambio comercial para revalorizar Lima y Callao.

En total, el área del nuevo aeropuerto será de 9 millones de m2, y tendrá capacidad para recibir a más de 35 millones de pasajeros por año.

En los últimos meses, Juan José Salomón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), indicó que la ampliación del aeropuerto no está garantizada en su totalidad para el 2024, pero que la etapa del Lado Aire prevista para el 2022 si deberá estar lista para ese momento. Se indica que el costo de esta primera etapa tendrá una inversión de cerca de US$500 millones.

Fuente Foto: www.nuevojorgechavez.com

Parque Bicentenario de Miraflores

En noviembre de este año, se iniciaron obras para la construcción del Parque Bicentenario de Miraflores, las cuales se estima estarán concluidas en un período de 10 meses. El proyecto, el cual tiene un costo de S/19,5 millones y un área de intervención de 34 mil m2, plantea generar área de recreación pública en la Bajada de Armendáriz.

El proyecto ha generado controversia por su pertinencia, además de oposición por parte de diversos especialistas en el tema, así como de vecinos del lugar.

Entre las opiniones respecto al tema, se critica el porcentaje de 17% de infraestructura de cemento que incluirá la intervención, que responde a construcción innecesaria, entre ellos, taludes que el acantilado no requiere ya que en dicha zona no ocurren deslizamientos. Esto ocasionará la pérdida de 5 mil m2 de área verde.

Por otro lado, se presenta una preocupación ante la falta de un estudio de impacto vial, así como de la destrucción del paisaje actual del acantilado, y la falta de participación ciudadana en el proyecto.

Fuente: Municipalidad de Miraflores

Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico consiste en la implementación de una autopista de 34.8 km de longitud, con un recorrido desde la intersección de la Av. Elmer Faucett con la Av. Canta Callao hasta la Av. Circunvalación. El proyecto abarca 1 distrito de la Provincia Constitucional del Callao y 11 distritos de Lima Metropolitana, entre los cuales cinco están ubicados en el Área Norte (San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas y San Juan de Lurigancho) y seis en el Área Este (Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis)

Con este proyecto se busca una alternativa urbana a la Vía Evitamiento para los usuarios, así como la eficiencia funcional del sistema vial de Lima Metropolitana.

Esta obra implicará la inversión de más de US $2,000 millones y se ha señalado que el proyecto busca ser declarado de interés antes de finales del 2020.

Antepuerto del Callao

El proyecto Antepuerto del Callao se localiza entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante Mora, y cuenta con un área de 20.5 hectáreas, el cual tendrá una capacidad para 729 camiones.

Con este proyecto se busca racionalizar y ordenar los flujos de vehículos de carga y mercancías hacia el puerto del Callao, el cual concentra cerca del 70% del movimiento de carga de comercio exterior del país. Con esto se espera la descongestión del tráfico en la zona portuario y el área urbana relacionada. Además, pensando en el beneficio del transportista, esta infraestructura también cuenta con áreas de servicio para los conductores, entre las que se incluyen zonas de aseo, descanso, alimentación y otras.

En el último trimestre del 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó los estudios de preinversión, y se estima que los expedientes técnicos estarían listos para finales del 2020. Para mediados del 2021, se tiene planeado que empezarían los trabajos de esta obra.

Línea 3

La Línea 3 del Metro de Lima y Callao es un megaproyecto subterráneo que busca conectar la zona norte con el sur de la ciudad de Lima, enlazando los distritos de Comas hasta San Juan de Miraflores. En su recorrido de más de 33km, atravesará 13 distritos (San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Puente Piedra)

El proyecto contará con 28 estaciones subterráneas, las cuales se recorrerán en un estimado de 56 minutos, y 66 trenes automáticos, cada uno con la capacidad para transportar 1,800 pasajeros. La Línea 3 se interconectará con las líneas 1, 2, 4 y con el Metropolitano.

Este año se han dado actualizaciones respecto al proyecto. En agosto, al igual que con la Línea 4, el Gobierno del Perú dispuso que la ejecución de la obra se dé bajo la modalidad de contrato de gobierno a gobierno. El proyecto se encuentra en proceso de viabilidad y se espera que el primer trimestre de 2021 se elegirá al gobierno que se encargará de licitarla. Luego se conformará la Oficina de Gestión de proyectos, que establecerá un plan de implementación con fechas para la obra.

Se estima que la Línea 3 beneficiará a más de 5 millones de personas. Cuenta con una inversión aproximada de casi US$ 7,000 millones.

Fuente Foto: ATU

Línea 4

La Línea 4 del Metro de Lima y Callao es un megaproyecto subterráneo que busca conectar la zona este y oeste de Lima, partiendo desde Bellavista hasta Ate Vitarte. En su recorrido de 23km, atravesará 13 distritos (Bellavista, San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Jesús María, Lince, San Isidro, La Victoria, San Borja, Santiago de Surco, Santa Anita, La Molina y Ate Vitarte).

El proyecto contará con 20 estaciones subterráneas y 44 trenes automáticos, cada uno con la capacidad para transportar 1,400 pasajeros. Este recorrido se enlaza al Ramal Faucett-Gambetta, el cual cuenta con 8 estaciones y está proyectado como parte de la Línea 2.

Este año se han dado actualizaciones respecto al proyecto. En agosto, el Gobierno del Perú dispuso que las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao se ejecuten bajo la modalidad de contrato de gobierno a gobierno, mecanismo que ya se ha realizado con éxito en obras como la organización de los Juegos Panamericanos 2019. El proyecto cuenta con estudio de factibilidad concluido y está en proceso de viabilidad. Se espera que el primer trimestre del 2021 se elegirá al gobierno que se encargará de licitarlas.

Por otro lado, en diciembre se dio la aprobación para la ampliación de la Línea 4 hasta el distrito de Ventanilla, lo cual extendería la red que anteriormente finalizaba en el Óvalo Cantolao.

Se estima que la Línea 4 esté concluida para el 2025, y permitirá transportar más de 1 millón de pasajeros por día.

Fuente Foto: ATU

Proyecto La Alameda del Rímac

En junio de este año, se reiniciaron las obras para el proyecto inmobiliario “La Alameda del Rímac”, en el distrito del Rímac. Este proyecto se desarrolla en un área de terreno de 314 mil metros cuadrados, del fuerte miliar Rafael Hoyos Rubio, el cual fue cedido por el Ejército.

De los 5984 departamentos, 2880 se ofertarán bajo la modalidad de Nuevo Crédito MiVivienda, y 3014 mediante Techo Propio. Entre estos, 800 están destinados a la familia militar.

El proyecto también contempla establecimientos comerciales, centros educativos y de salud, 1700 estacionamientos, áreas comunes, parques, plazoletas, canchas deportivas y ascensores. Además, la obra ha sido certificada como proyecto ecosostenible.

En diciembre de este año, se realizó la entrega de los primeros departamentos. Este proyecto es resultado de un convenio entre el Fondo MIVIVIENDA y el Ministerio de Defensa, quienes realizaron un concurso público para la ejecución de estas obras, siendo Besco la empresa que resultó ganadora.

Autora:

Karina Arroyo País
Consultora Especialista
VeMás

Artículos relacionados

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

El mega puerto de Chancay es probablemente una de las mega obras más importantes de esta década en cuanto a desarrollo económico en el Perú. Un puerto con capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)....

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

A fines de la década de los 90, el Estado tomando como referencia lo que se hacia en otros países, vio por conveniente la creación de un subsidio directo a la demanda de vivienda de cierto rango de precio, con la finalidad de reducir el monto que tenían que pagar las...

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

El proyecto Arándanos en Surquillo es un desarrollo inmobiliario que ha generado un análisis exhaustivo en dos transcripciones detalladas. Se ha profundizado en varios aspectos, desde la ubicación hasta la tipología de las viviendas, pasando por consideraciones sobre...

Formato de Distribución Mariposa para Tipologia de Departamentos

Formato de Distribución Mariposa para Tipologia de Departamentos

El Formato Mariposa: Definición y Estructura La tipología de distribución mariposa es un diseño peculiar dentro de proyectos multifamiliares de departamentos. En su núcleo, presenta una distribución donde se ubican la sala, la cocina y el comedor en un espacio...

Mega Puerto Chancay, Especulación y Desarrollo Inmobiliario

Mega Puerto Chancay, Especulación y Desarrollo Inmobiliario

El Mega Puerto Chancay se posiciona como un epicentro de transformación económica que reestructurará dinámicas no solo económicas, sino también sociales en la región norte chico de Lima. Ubicado estratégicamente a 80 km al norte de Lima, este puerto se conectará con...