Guía de Parques Zonales de Lima

7 de enero de 2021

La recreación es una necesidad y un derecho. El sano esparcimiento contribuye a la salud física y mental de las personas. Por eso, los parques zonales de Lima, también conocidos como Clubes Zonales, son valiosos para la ciudad y sus habitantes, quienes disfrutan de sus atracciones a bajos costos.

parques zonales de lima
Parque zonal Huiracocha (2006), sin autor conocido. Fuente: es.wikipedia.org.

Parques zonales de Lima

Los parques zonales de Lima son administrados por Serpar, el Servicio de Parques de Lima. La institución recibió un fuerte impulso el 2005, año en que recibe mayor independencia. Actualmente administra diez clubes zonales y nueve parques metropolitanos.

Los Clubes de Serpar ofrecen, a pesar de sus diferentes tamaños y diseños, atracciones similares. Entre estas se encuentran:

  • Circuitos para ciclistas
  • Áreas verdes
  • Minigranjas
  • Pistas atléticas
  • Polideportivos.

La entrada cuesta entre uno y cuatro soles. Mientras que los niños menores de cinco años y adultos mayores, están exonerados. El horario general es, de 8 a.m. a 6 p.m., de lunes a domingo.

El que la entrada a los Parques Zonales de Lima tenga un costo es aún motivo de debate. Para muchos especialistas en políticas urbanas, resulta perjudicial que los espacios públicos de la ciudad requieran de un cobro por su uso. Sin embargo, los ingresos generados permiten por su parte un mejor mantenimiento de los espacios.

Parques zonales en Lima Norte

Parque Zonal Sinchi Roca. Fotografía: Serpar

Los 5 parques zonales ubicados en Lima Norte, son:

  1. Sinchi Roca

Sinchi Roca cuenta con animárboles, un minizoológico y una laguna artificial. Se encuentra ubicado en la Av. Universitaria, cuadra 32, en el distrito de Comas.

  1. Manco Cápac

Ubicado en la avenida Túpac Amaru, km 18 en Carabayllo, su principal atractivo es el circuito de caballos, por 5 soles.

  1. Santa Rosa

Se ubica en avenida Alejandro Bertello, Panamericana Norte, kilómetro 43. Sus principales atractivos son el centro cultural y el minigimnasio.

  1. Lloque Yupanqui

Se encuentra entre las avenidas Naranjal y Universitaria, en Los Olivos. Cuenta con canchas y campos de fútbol con grama natural y sintética.

  1. Cápac Yupanqui

Está ubicado entre las avenidas Naranjal y Universitaria, distrito Rimac. Cuenta con canchas y campos de fútbol con grama natural y sintética.

Al sur de Lima

Son los siguientes:

  1. Flor de Amancaes

Este club se encuentra en la avenida 27 de Diciembre, en Villa María del Triunfo. Entre sus instalaciones deportivas hay un bike park.

  1. Huayna Cápac

Ubicado entre las avenidas Miotta y Pumacahua, en San Juan de Miraflores, ofrece a sus visitantes un bosque ecológico de 4 hectáreas y un festival de primavera.

  1. Huáscar

Es el parque zonal más grande de Lima, con la piscina más grande de Perú. Se ubica en Villa el Salvador, el cruce entre las avenidas Revolución y 200 millas.

Al este de Lima

Estos parques son:

  1. Huiracocha.

Con 23,47 hectáreas, este parque ubicado en la avenida Próceres de la Independencia, ofrece a los lugareños una laguna, un tren recreativo y el área cultural CREA.

  1. Cahuide

Se localiza en la avenida Los Parques, urbanización Valdiviezo, distrito de Ate. Entre sus múltiples atracciones se cuentan la pista atlética y un polideportivo.

Jueves de patitas

Cada jueves se permite la entrada de canes con correa y collar, así como bozal (si es necesario). Los dueños son responsables de retirar los desechos sólidos de sus mascotas.

Finalmente, conviene señalar que estos parques contribuyen a aliviar el desgaste físico y emocional de los limeños, producto de sus ocupaciones. Por eso, es fundamental visitarlos y cuidar de ellos, ya que su preservación depende de todos los usuarios.

Artículos relacionados

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

El mega puerto de Chancay es probablemente una de las mega obras más importantes de esta década en cuanto a desarrollo económico en el Perú. Un puerto con capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)....

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

A fines de la década de los 90, el Estado tomando como referencia lo que se hacia en otros países, vio por conveniente la creación de un subsidio directo a la demanda de vivienda de cierto rango de precio, con la finalidad de reducir el monto que tenían que pagar las...

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

El proyecto Arándanos en Surquillo es un desarrollo inmobiliario que ha generado un análisis exhaustivo en dos transcripciones detalladas. Se ha profundizado en varios aspectos, desde la ubicación hasta la tipología de las viviendas, pasando por consideraciones sobre...

Formato de Distribución Mariposa para Tipologia de Departamentos

Formato de Distribución Mariposa para Tipologia de Departamentos

El Formato Mariposa: Definición y Estructura La tipología de distribución mariposa es un diseño peculiar dentro de proyectos multifamiliares de departamentos. En su núcleo, presenta una distribución donde se ubican la sala, la cocina y el comedor en un espacio...

Mega Puerto Chancay, Especulación y Desarrollo Inmobiliario

Mega Puerto Chancay, Especulación y Desarrollo Inmobiliario

El Mega Puerto Chancay se posiciona como un epicentro de transformación económica que reestructurará dinámicas no solo económicas, sino también sociales en la región norte chico de Lima. Ubicado estratégicamente a 80 km al norte de Lima, este puerto se conectará con...