Por: Danny A. Orihuela Echavigurin, Especialista en Dirección de Proyectos Inmobiliarios

Según el estudio realizado por Ricardo Fort y Álvaro Espinoza del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), afirman que:

  • En las últimas dos décadas, las ciudades del Perú se han expandido cerca del 50%.
  • Las ciudades que más crecieron en términos relativos entre el 2000 y 2018 fueron Tacna (111%), Yurimaguas (103%), Arequipa (102%), Puerto Maldonado (94%) e Ica (90%). En términos absolutos, sin embargo, Lima es la ciudad que más suelo urbano generó en el período (25.000 has), seguida de Arequipa (9.000 has) y Tacna (3.800 has).

Según los datos del Fondo Mivivienda S.A. (FMV), a nivel nacional tenemos un déficit habitacional de 1 millón 565 mil viviendas de los cuales, 567 mil viviendas (36.2%) representan déficit habitacional cuantitativo. Es decir, inexistencia de viviendas aptas para cubrir necesidades habitacionales. Es evidente que aún tenemos mucho trabajo por hacer. Asimismo, lograr que la oferta finalmente cubra la demanda que cada vez es mayor, sobre todo en los sectores socioeconómicos C, D y E.

Según los datos sobre la oferta de vivienda al cierre de mayo 2021 elaborado por el FMV, tenemos una demanda efectiva de 163,292 viviendas, la oferta nacional solo cubriría el 42%, es decir, 66,138 viviendas.

Respecto a la zona sur que abarca las ciudades: Arequipa, Chincha, Cusco, Huamanga, Ica, Ilo, Pisco, Puno y Tacna tenemos una demanda efectiva de 28,284 viviendas con una oferta de 12,222 viviendas que no cubre ni el 50%, solo llega a cubrir el 43%.

En el caso específicamente de Tacna, según un estudio realizado por el FMV el año 2018, la ciudad heroica cuenta con una demanda efectiva de 4433 viviendas; es decir son familias que carecen de una vivienda propia y tienen capacidad para adquirir un inmueble. De acuerdo con el boletín estadístico del FMV, actualmente existe en la región 12 proyectos habitacionales (en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva) que representa una oferta disponible de 508 unidades que solo cubriría el 11.5% de la demanda total.

Expansión Urbana.

Los distritos que se vienen consolidando más para seguir creciendo o expandiéndose en la heroica ciudad de Tacna son el distrito de Crnel. Gregorio Albarracín Lanchipa y la zona oeste de Tacna que está rumbo a las hermosas playas de la ciudad. Estas serían a mediano – corto plazo. Sin embargo, los distritos de Pachia y Calana también se podrían sumar a esta expansión porque además de tener espacio suficiente, tienen un clima muy cálido y allí se aloja nuestra cultura gastronómica. Asimismo, cuentan con un reconocimiento mundial de destino turístico.

Tenemos como referencia el distrito de Crnel. Gregorio Albarracín Lanchipa en relación con el año 2018 – 2020 ha crecido un 10.59%. La siguiente imagen captada por Google Earth pone en evidencia la constante expansión urbana de Tacna.

Foto captada en octubre del año 2003
Tacna vivienda social
Foto captada en octubre del año 2021

Qué opciones tendríamos para reducir el déficit habitacional.

Por un lado, tenemos el programa Techo Propio, principalmente en dos de sus tres modalidades: Construcción en Sitio Propio (CSP) y Adquisición de Vivienda Nueva (AVN).

CSP dirigido a aquellos grupos familiares que son propietarios de un terreno inscrito en Registros Públicos y que sus ingresos netos mensuales no superen el monto de S/ 2706.00.

Para el caso de AVN, el grupo familiar no debe tener casa, terreno ni aires independizados aptos para vivienda. Su ingreso neto mensual no debe ser mayor a S/ 3715.00. Para ambos casos, no deben haber recibido apoyo habitacional del Estado.

También tenemos la modalidad del Nuevo Crédito Mivivienda que otorga el Bono del Buen Pagador (BBP) ya sea para construir o comprar una vivienda. Para acceder a esta modalidad, el cliente debe cumplir con los siguientes requisitos: Debe ser sujeto de crédito, no tener otra vivienda, no haber recibido apoyo habitacional del Estado, los valores de vivienda deben estar dentro de los rangos establecidos por el Fondo Mivivienda.

Las autoridades locales pueden promover concursos de adjudicación de inmuebles en coordinación con el Fondo Mivivienda a través de una firma de convenio de cooperación mutua.

Otro mecanismo hasta ahora muy poco o casi nada usado es el tema de Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI), podemos revisar el Decreto Supremo N°014-2020 -Vivienda que tiene como objeto “establecer las disposiciones generales para diseñar y promover la ejecución de los Programas Municipales de Vivienda (PROMUVI), a los que se refiere el sub numeral 2.2 del numeral 2 del artículo 79 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con la finalidad de impulsar el acceso de familias de menores recursos a una vivienda digna.”

Fuentes consultadas.

  • Instituto Peruano de Economía.
  • Ipsos Trend.
  • INEI
  • Google Earth Pro
  • Fondo Mivivienda S.A.

Categorías: Opinión

0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *