Según los estudios realizados durante el 2016 y en lo que va del 2017, hemos podido observar una recuperación de los ritmos de ventas para las inmobiliarias que se encuentran dentro de los parámetros de Mi Vivienda, asimismo, vemos que existe mucho interés por parte del estado para promover la vivienda a los sectores más necesitados.

Cabe la posibilidad que la nueva escala propuesta para el buen pagador genere problemas en los sectores céntricos de las ciudades y disminuya la velocidad del incremento del valor de suelo en las periferias. Esto sucederá porque los bonos ahora se limitan a familias de menor poder adquisitivo según indican los datos del bono a buen pagador (BBP) tendrá la siguiente escala a partir de abril:

Para viviendas con valores desde S/ 81,000 hasta S/ 121,500 se otorgará un BBP de S/ 14,000,

Para las viviendas con precios de S/ 121,501 hasta S/ 153,900 habrá un bono de S/ 12,500.

De los observado en los años anteriores, sabemos que los bancos frenaron las colocaciones de créditos por incertidumbre y alto riesgo en las morosidades, lo cual generó que las cajas metropolitanas y microfinancieras absorban parte de la demanda rechazada por los bancos, según el diario Gestión:

“El Fondo Mivivienda informó que las colocaciones crediticias de marzo experimentaron un crecimiento de 37.02% con relación al mismo mes de 2016, pasando de 705 a 966 créditos.”

Cabe mencionar que las cajas y microfinancieras captan hoy un total del 29% de las colocaciones crediticias, por lo cual Niezen indicó que:

“Ya tenemos concretado acuerdos con microfinancieras que están implementando sus plataformas para el otorgamiento de créditos Mi Vivienda y atender al público en general”.

Asimismo, indicó que a partir de este mes estarán listas: Caja Trujillo, Caja Tacna, Caja Cusco y CRAC Raíz. Y en una segunda instancia se incorporarán Caja Arequipa y Mibanco. También han iniciado negociaciones con Caja Metropolitana y Credinka.

Fuentes: Gestión, Fondo Fondo Mivivienda


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.