Mediante el impulso fiscal se busca acelerar y dinamizar la economía para la generación de 150 mil empleos en los próximos 12 meses; se inyectará más de S/5,500 millones que estarán destinados a seis ámbitos: nuevo impulso fiscal, fomento del empleo formal, vivienda social, crédito para las Mypes, aceleración de Obras por Impuestos (OxI) y estímulo a la inversión minera.

  1. Nuevo impulso fiscal de S/5.500 millones, que generarán hasta 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos este año. Esto, se realizará mediante dos iniciativas. La primera asignará S/4.400 millones adicionales a los sectores Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Interior, Trabajo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Y, la segunda, fortalecerá el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) con un nuevo presupuesto de S/1.100 millones. Thorne agregó que, tras haberse modificado las bases del fondo, los Gobierno Locales con menores ingresos podrán emprender obras cofinanciadas con un aporte menor.
  2. Dinamización del empleo formal, mediante la subvención de aporte a EsSalud para jóvenes que ingresen al mercado laboral formal por primera vez. Es decir, el Estado se compromete a pagar los costos del importe a EsSalud (9%) con dinero del fisco por los próximos tres años. Esta medida contribuirá con 50 mil nuevos empleos formales de trabajadores jóvenes de 18 y 29 años. Para mantener el beneficio, cada año los empleadores deberán acreditar que han incrementado su planilla. El gobierno estima que, en el corto plazo, se podrían crear hasta 50 mil empleos formales con un costo fiscal anual de S/60 millones.

Además, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, también presente en la reunión, indicó que el programa Trabaja Perú -enfocado en empleos temporales-también recibirá un apoyo de S/65 millones adicionales destinados a 600 proyectos comunales en regiones. “Esto generaría 40 mil nuevos puestos de trabajo temporales extras a los mencionados para este año”, aseguró Grados.

  1. Vivienda social. La meta es habilitar más de 150 mil viviendas nuevas de Techo Propio en los próximos cinco años. Además, se busca impulsar el programa de Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio, cuyo costo aproximado es de S/80 mil soles. Según indicó el ministro de esta cartera, Edmer Trujillo, el costo mensual aproximado para los beneficiarios será de S/400. Además, para hacer eficiente esta medida, se intervendrá la cadena hipotecaria para reducir los costos de acceso al crédito e incrementar la oferta de financiamiento. Se creará también un Fideicomiso de Ahorro Programado Voluntario dirigido a la cuota inicial del 10%. “Desde el primero de abril, trabajaremos con cajas municipales, como la de Trujillo, Tacna y Cusco. Desde junio, se unirán también MiBanco y Caja Arequipa”, anunció el ministro.

Para este año, el sector estima 15 mil viviendas valorizadas en S/450 millones. “Vamos a activar 66 proyectos inmobiliarios del sector privado que existen en todo el territorio nacional”, aseguró Trujillo.

  1. Programa de crédito para mypes por S/1.100 millones para brindar acceso a créditos en aras de fomentar la adquisición o renovación de activos fijos para las mypes del régimen Mype Tributario. Adicionalmente a ello, se trabaja en un fideicomiso de más de S/1.100 millones administrado por Cofide. El componente de línea de crédito del fondo mencionado vendría acompañado con un Bono de Buen Pagador.
  2. Aceleración de OxI. Según el gobierno, existe una cartera de proyectos valorizada en S/1.000 – S/1.500 millones. Se trata de 62 proyectos que incluyen colegios, centros de salud, comisarías, obras de agua y saneamiento, entre otros.
  3. Estímulo a la inversión minera. La cartera de proyectos mineros que prioriza el gobierno asciende, aproximadamente, a US$18.700 millones. A esto, se le sumará un Fondo de Adelanto Social, programa de financiamiento para proyectos de inversión en zonas clave. Como se recuerda, el gobierno realizó un programa piloto en Cajamarca, región que recibió un préstamo por S/89 millones a 10 años para financiar 24 proyectos de inversión. Según Thorne, 10 son las regiones que han pedido el beneficio hasta el momento.

En resumen, la propuesta busca generar empleos dentro de los próximos 12 meses para personas entre 18 y 29 años de edad con los beneficios sociales correspondientes a la formalidad, inyectando dinero a varias instituciones y generando capacidad de bancarización. Esto supone una oportunidad para las financieras, mediante la cual podrán ampliar su mercado.

Todo lo mencionado inyectará capital al mercado de vivienda, reactivando las ventas en los sectores C y D, asimismo, al dinamizar otros sectores donde se generará demanda en el mediano plazo por mejoras en las condiciones de trabajo y capacidades de ahorro.

 

 

Fuentes: El Peruano, El Comercio, Ministerio de Trabajo, Gestión


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.