Según lo indicado en la noticia del 23/03/2016 del diario Gestión, la capitalización inmobiliaria busca extender los años de financiamiento a 30. Adicionalmente funciona similar al “leasing inmobiliario” con la salvedad que la cuota a de alquiler sería mayor y serviría para financiar la vivienda, este sistema busca focalizarse en los segmentos altos (A y B) y se espera esté disponible a finales del 2016.

Hay que seguir de cerca este sistema, ya que al igual que el leasing, parece proponer un formato que no entrega título de propiedad al menos que esté pagado el 100% de la cuota, y no supone una oferta tan atractiva como inicialmente aparenta, a continuación un ejercicio simple:

Haciendo una simulación de crédito hipotecario, asumiremos 11% de interés para una vivienda de S/. 400,000 a 20 años con 20% de cuota inicial. Determinamos que se paga un acumulado de 191% del valor original del inmueble a una cuota mensual de S/. 3,191; sin embargo haciendo el mismo ejercicio a 30 años se obtiene una disminución de la cuota mensual tan sólo del 8% (S/. 2,923) y un total a pagar acumulado equivalente a S/. 1,052,188, es decir un 263% del valor original de la vivienda.

Concluimos que incrementar los años de endeudamiento no tiene suficiente impacto en la cuota mensual como para que los compradores asuman el riesgo del incremento de 10 años de cuotas y dupliquen el gasto en intereses, por esto creemos que todavía no existe un mecanismo adecuado dirigido a fomentar el dinamismo del mercado y que a la vez realmente empodere a las personas que desean comprar vivienda. Esperemos el sector financiero pueda evaluar nuevos y más atractivos paquetes que sirvan mejor a los intereses de sus clientes.

cap-inmob cap-inmob-2

 


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.