Opinión y Análisis Inmobiliario: Chancay

10 de mayo de 2024

lucuma agency seo sector inmobiliario

Desde que inició la propuesta vino acompañada de especulación de suelo y un intento de planificar el impacto por parte de la municipalidad, sin embargo, el Perú se caracteriza por no poder cumplir de forma adecuada estas iniciativas y se dan por la sobre regulación, lo estricto de algunas normas, la falta de capacidad o intensión de interpretar las leyes de acuerdo al sitio, falta de líderes políticos que impulsen y asuman la responsabilidad de los planes y proyectos estructurantes de la ciudad.
Consideremos que la ciudad va a tener un impacto directo en trafico vehicular, demanda de transporte público y demanda de metros cuadrados construidos para todo tipo de actividades. Es claro que el turismo local va a tener un crecimiento y tendremos nuevos perfiles de consumidores como lo son posiblemente empresarios de Brasil sumados a los ya conocidos Chilenos, Ecuatorianos y Bolivianos.

Debido a que la inversión proviene del privado, el estado se ve beneficiado directamente, sin embargo, la falta de acción y la atomización de las propuestas (cada ministerio e institución hacen lo suyo de manera desarticulada), ha generado que emprendedores y empresarios especulen el suelo de la zona sin mucho criterio, generando suelo con características inadecuadas para todo lo que sucederá en la ciudad además de no tener una lógica de valor m2 y producto coherentes con los perfiles de demanda, por esta razón es que he realizado el reporte urbano e inmobiliario de la ciudad de Chancay.
Puedo imaginarme rápidamente nuevos nodos comerciales de restaurantes, bancos, cafés de negocios, hoteles de turistas, hoteles de negocios, mercado de primera y segunda vivienda, AirBnB, casas de playa, casas de campo, multifamily, universidades, hospitales, clínicas, centros de idiomas y muchísimas actividades más que se generarán orgánicamente en los alrededores del puerto, sin embargo, las zonificaciones y características de predios existentes harán que este desarrollo se haga principalmente de manera “artesanal”.

Entonces algunos problemas que encontraremos son lotes inadecuados, sobre especulados, infraestructura de ciudad inadecuada y una municipalidad sin presupuesto para poder desarrollar la infraestructura que se necesita para albergar la escala de la nueva actividad económica que supondrá el puerto. Asimismo, la demanda de agua no podrá ser cubierta y tampoco existe todavía un plan articulado que considere la dinámica entre Lima, Huaral, Chancay, Aucallama y el eje hasta nuestra selva.

Asimismo, se propone crear una zona económica especial, pongamos ojo de que esta zona económica no limite la posibilidad de inversión de empresas extranjeras, por ejemplo, en Tacna Parque Arauco no puede invertir en centros comerciales por ser un grupo Chileno y la ciudad es una zona económica o zona franca libre de algunos impuestos.
Estamos a tiempo de crear los mecanismos normativos, ordenanzas para poder cubrir todos los segmentos que tendrán demanda en corto plazo, tanto para el residente de bajos recursos, los comerciantes de distintos tipos y además para las actividades de ocio y lujo que de todas maneras se harán en Chancay, yo me pregunto ¿Cuál será la primera cadena de hotel que coloque un helipuerto?

skycraper chancay

Artículos relacionados

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

El mega puerto de Chancay es probablemente una de las mega obras más importantes de esta década en cuanto a desarrollo económico en el Perú. Un puerto con capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)....

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

A fines de la década de los 90, el Estado tomando como referencia lo que se hacia en otros países, vio por conveniente la creación de un subsidio directo a la demanda de vivienda de cierto rango de precio, con la finalidad de reducir el monto que tenían que pagar las...