Con el objetivo de entender mejor el estado del mercado inmobiliario, el pasado martes 10 de Noviembre, Ciudad+ llevó a cabo un webinar. Se tituló Tendencias Inmobiliarias de cara a la Reactivación.

Aquí les traemos un resumen de los puntos más importantes tratados por los ponentes.

Giorgio Yapur y Fernando Velarde – VeMás

Los especialistas de VeMás comenzaron la presentación con una comparación entre las proyecciones pesimistas de Abril vs las ventas actuales. A inicios de la pandemia, gerentes de inmobiliarias calculaban que obtendrían 25% menos ventas de lo proyectado a inicios de año.

Sin embargo, la realidad ha sido distinta, y muchas inmobiliarias se encuentran experimentando niveles de demanda y ventas superiores. Esto ha venido de la mano de un importante esfuerzo para entender cuáles son las nuevas tendencias y hábitos de consumo de los clientes frente a esta coyuntura.

Naturalmente, la evolución de la ruta del cliente ha variado, pero las Inmobiliarias tuvieron una respuesta ágil. Entre las tácticas más utilizadas se encuentran:

  • – Formas de Pago Online
  • – Estrategias Diferenciadas de Comunicación
  • – Comunicación Multiplataforma

Todas estas y otras acciones han contribuido a mantener dinámico el mercado, ha especializado a la fuerza de ventas y ha fomentado una mayor competitividad entre empresas inmobiliarias. Según Velarde, ante este nuevo mercado digital, las inmobiliarias han tenido que responder más la pregunta “¿Por qué tengo que comprarte a tí?”. Por ello, están generando propuestas de valor para aumentar la confianza frente al cliente y para diferenciarse mejor de la competencia.

Diego Abarca – Paz Centenario

El Gerente Comercial de Paz Centenario enfatizó cómo a raíz de la pandemia tuvieron que “reinventar el negocio”, con el objetivo de acercarse al cliente. Comentó que antes de la pandemia su estrategia estaba basada principalmente en Marketing Tradicional. Solo 30% eran acciones digitales. La crisis llevó a que la empresa cambie radicalmente y se adapte a las condiciones.

Esta coyuntura obligó a inmobiliarias a generar productos con diferenciación en el mercado.

Para adaptarse, Paz Centenario adoptó dos estrategias:

A nivel de producto, impulsaron espacios multifuncionales. Estos son lugares que puedan ser utilizados para distintas labores. Por ejemplo:

  • – Salas que se puedan adaptar fácilmente a ser estudios o lugares de trabajo.    
  • – Balcones y terrazas para disfrutar del aire libre.

Además, han impulsado que obtengan certificaciones de viviendas eco-amigables.

A nivel de organización interna, el gerente señaló que adoptaron una comunicación orbital, aumentando el diálogo entre las distintas áreas dentro de la Inmobiliaria. Esto les permitió operar de forma más ágil entre Arquitectura, Proyectos, Marketing y Ventas.

Retos a Futuro

Abarca presentó cinco propuestas que considera de vital importancia

  • – Mesas de trabajo conjunto entre Desarrolladores Inmobiliarios, Bancos y Estado.
  • – Sistemas de Evaluación Crediticia acorde con la realidad del trabajador peruano.
  • – Gestión Digital en las Municipalidades
  • – Eficiencia en la ejecución de acciones para la reactivación económica
  • – Política clara en temas de Salud Pública

El gerente indicó además que a nivel de mercado, el sector Inmobiliario reporta 82% de ventas en relación al 2019. Aquello es un muy buen indicador, y todo apunta que para fin de año se podrá llegar a un nivel de ventas similar al año anterior.

Humberto Marín – Urbana

Marín comenzó enfatizando el esfuerzo de Urbana por potenciar el entorno de sus proyectos. Utilizó los casos de la Costanera en San Miguel y Santa Catalina en La Victoria, áreas de la ciudad en las que las inmobiliarias invirtieron considerablemente para aumentar el valor de la zona. En ambos casos se dialogó extensamente con las municipalidades, y se priorizó elevar la seguridad de la zona inmediata.

Gracias a esta estrategia, Urbana logró mejorar su posicionamiento de marca, y se abrió dramáticamente el mercado inmobiliario en Santa Catalina. Los vecinos también se incorporaron en el proceso de regeneración urbana y esto se tradujo a su vez en un sostenido ritmo de ventas que perdura hasta hoy.

Tiempo de Invertir

El gerente señaló que actualmente es una muy buena temporada para adquirir un inmueble por dos motivos.

Primero, debido a la coyuntura, es altamente probable que los precios aumenten en el corto plazo, lo que generaría una plusvalía inmediata y un retorno de inversión. Además, las inmobiliarias se encuentran ofreciendo una serie de descuentos y flexibilidades en materia de pagos, que hace que sea más sencillo que nunca adquirir un departamento. Urbana mismo ofrece un descuento de hasta 8% por comprar una vivienda. Y no son solo las inmobiliarias: los bancos también se han unido y ofrecen distintas facilidades para la adquisición de inmuebles.

Milka Aguinaga – Actual Inmobiliaria

La gerenta comercial de Actual centró su presentación en uno de sus proyectos, llamado Arequipa. Este es el primer proyecto de la empresa que contará con la certificación LEED.

La certificación LEED garantiza un alto nivel de eficiencia hídrica y energética, lo que lo convierte en un edificio sostenible de primer nivel. El proyecto, por ejemplo:

  • – Contará con paneles solares para la iluminación de espacios comunes.
  • – Instalará un sistema de tratamiento de aguas residuales y reúso de agua para     áreas verdes.
  • – Contará con sensores de movimiento para ahorro energético

Además, a diferencia de otros proyectos que delimitan mejor un perímetro, este proyecto quedará integrado con la ciudad.

Adicionalmente a los beneficios a nivel de sostenibilidad, la mayor eficiencia energética genera ahorros importantes en el consumo de agua y luz, lo que mejora la calidad de vida del cliente final.

Aguinaga espera que pronto el contar con certificaciones se vuelvan un factor que los clientes tomen en cuenta a la hora de buscar un proyecto.

Plan Respaldo Actual

La gerenta también señaló que su Inmobiliaria se encuentra impulsando el Plan de Respaldo Actual. Esta es una campaña de apoyo para clientes que buscan adquirir una casa propia en el contexto de incertidumbre laboral.