Si eres agente inmobiliario o estás pensando en invertir en inmuebles, aquí te traemos una actualización sobre la proyección de la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en el Perú durante el 2021. Para ayudarte a visualizar el panorama inmobiliario, ponemos a tu disposición algunas recomendaciones que seguramente te serán útiles.

¿Cómo será la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en el Perú en 2021?

Según estimaciones de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, el crecimiento de la inversión inmobiliaria en el Perú durante el 2021, estará entre 20% y 25%. De acuerdo a las cifras, el crecimiento observado en el segundo semestre del 2020, se mantendrá durante el 2021.

Debido a la pandemia, las desarrolladoras están ofreciendo descuentos y ofertas interesantes.

Para los especialistas del sector, la llegada de la vacuna contra el Covid-19 al país tendría un impacto positivo para el mercado. De normalizarse el tránsito, se espera que más personas se animen a salir y visitar inmuebles. Además, el regreso de las Ferias Inmobiliarias, que cada año suponían un % importante de las ventas del sector, será decisivo para el incremento del crecimiento proyectado, conforme avance el año.

Qué puede hacer el agente inmobiliario ante este panorama

El 2021 luce positivo para el sector inmobiliario; sin embargo, si proyectas vender o comprar este año, es bueno que tomes en cuenta estos consejos prácticos para mejorar tus posibilidades:

1. Haz un análisis de mercado

Toda inversión requiere una investigación previa. Por ello, conviene revisar cuál es el mercado de un inmueble en particular, y armar un análisis comparativo entre inmuebles con perfiles similares. Conviene también dividir este proceso en zonas geográficas, ya que incluso dentro de un mismo distrito los perfiles urbanos pueden ser marcadamente distintos.

2. Define tu estrategia

Al pensar en una inversión debes de tener en cuenta el tamaño del capital que posees y el tiempo que estás dispuesto a esperar para obtener un retorno a tu inversión. Partiendo de allí, diseña un plan con miras a maximizar la rentabilidad de la inversión y reducir los riesgos.

3. Estudia la rentabilidad del inmueble

Como ya se dijo, toda inversión es riesgosa: es probable que un tipo de inmueble adquiera valor, o puede que lo pierda. Para determinar ello, puedes revisar tendencias recientes en el mercado, o utilizar herramientas de análisis más sofisticadas.

4. Invierte en proyectos

Si estás pensando adquirir un inmueble en estreno, por lo general se recomienda adquirirlos mientras se encuentren en la etapa de proyecto. Así podrás adquirir los precios más baratos del mercado, y obtener un mayor margen de rentabilidad en tu inversión.

Mantente alerta y aprovecha las oportunidades

La inversión inmobiliaria en el Perú se proyecta como un negocio rentable para el 2021; Sin embargo, puedes tener dudas al respecto. Por eso, aun cuando la tendencia es al alza, mantente alerta; ser buen observador puede darte la oportunidad de invertir en propiedades relativamente económicas y colocarlas a precios más altos.

Aun así, no olvides que el Perú no es una isla; obtén una visión del contexto mundial ¿Cuál es la tendencia en el sector? ¿Es realmente el mejor momento para invertir? A pesar de que la contingencia con el coronavirus no ha sido del todo superada, la respuesta parecer ser afirmativa. La recomendación más importante es: planifícate y analiza cuidadosamente tus posibilidades de éxito.