Nexo Agentes es una iniciativa de ASEI, la Asociación de Empresas Inmobiliarias. Aspira a ser una plataforma y sistema mediante el cuál empresas inmobiliarias puedan coordinar con Agentes Inmobiliarios formales, para vender propiedades de los principales desarrolladores inmobiliarios del país.

Como explicó David Vargas, CEO de ASEI, en una ponencia de pre-lanzamiento del proyecto, en otros países como E.E.U.U. existen sistemas que permiten a los agentes tener una relación comercial para vender inmuebles en proyecto o estreno. Nexo Agentes aspira a convertirse en el sistema peruano que permita integrar a desarrolladores y agentes.

Inmobiliarias y Agentes en el Perú:

Los agentes inmobiliarios en el país trabajan principalmente con inmuebles de segunda mano. Inmuebles en proyecto o estreno tienden a ser comercializados por los propios desarrolladores. Es común que inmobiliarias empleen una fuerza de venta, cuyo tamaño naturalmente varía en base a la cantidad de proyectos que maneja la empresa. La fuerza de ventas forma parte del equipo in house de la desarrolladora, y tiende a ganar un sueldo fijo o una comisión por inmueble vendido.

En otros países de la región la situación es muy distinta. Es común que las inmobiliarias tercericen el proceso de venta de inmuebles hacia casas comercializadoras o asociaciones de Agentes Inmobiliarios. El por qué en Perú se dio de otra manera, todavía es cuestión de un análisis mayor.

Para Rodolfo Braganini, Gerente Comercial de Padova Inmobiliaria, esto se debe a la evolución propia del mercado peruano. “El por qué se ha preferido invertir en una fuerza de venta va de la mano de una estrategia comercial de cada inmobiliaria.”, indicó. “Pero en la medida que el rubro se especializa, naturalmente hay cambios – como lo son por ejemplo las ventas por canales digitales. Y ahora Nexo Agentes es una nueva forma de experimentar el trabajo conjunto con agentes y evaluar su efectividad para así definir y optimizar estrategias y tácticas comerciales a futuro.”

Problemas en la relación entre Agentes e Inmobiliarias

En la presentación de pre-lanzamiento, David Vargas identificó 4 problemas en la relación entre estas partes:

  1. Existencia de un mercado INFORMAL que no permite el desarrollo de más negocios entre Desarrolladores y Agentes.
  2. Falta de PLATAFORMA digital de primer nivel que cuente con una masa crítica de proyectos con información fidedigna y actualizada dirigida a Agentes Inmobiliarios.
  3. Falta de PREDICTIBILIDAD en los negocios por parte del Agente sobre: – Porcentaje (%) de comisión – Momento de pago (condición de pago)
  4. Falta de FISCALIZACIÓN por un ente regulador.

Por ello, Vargas sostiene que Nexo Agentes podría resolver varios de estos problemas, y acelerar el ritmo de ventas de proyectos inmobiliarios.

“La idea es que los clientes tengan la mayor cantidad de opciones para escoger”, enfatizó Vargas “y que los agentes que se dediquen al corretaje puedan ganar una comisión al generar un negocio”.

Nexo Agentes ASEI

La Plataforma

Nexo Agentes viene siendo desarrollada por ASEI. La plataforma será completamente gratuita para Agentes Inmobiliarios formales. Se espera que todas las desarrolladoras inmobiliarias que actualmente ofrecen inmuebles mediante Nexo Inmobiliario podrán, en caso lo deseen, ofertar sus proyectos mediante Nexo Agentes.

Los Agentes Inmobiliarios podrán ingresar, encontrar un listado actualizado de proyectos y compartirlos con sus clientes finales. Nexo Agentes producirá también reportes de analítica para determinar datos interesantes como:

  • Cuáles son los proyectos que más venden
  • Precios por m² que más se venden
  • Qué agentes inmobiliarios generan más ventas
  • Qué características tienen los proyectos que más venden

Vargas comentó que existiría la posibilidad de un sistema de recompensas para los mejores agentes de una temporada.

Desde la plataforma, los agentes podrán personalizar la comunicación que tiene con sus clientes. Por ejemplo, podrán enviar correos personalizados con su propia foto o logo. Con ello, podrán reforzar su marca personal.

Modelo de Negocio

Si bien Nexo Agentes es un sistema gratuito, cobrará un 10% de las comisiones que los Agentes Inmobiliarios cobren en transacciones realizadas mediante la plataforma. Este 10% estará destinado a una mayor inversión en la plataforma, recursos humanos y la difusión del proyecto.

Reacciones sobre el proyecto:

Nexo Agentes cuenta con amplio respaldo en el sector inmobiliario. Desde Ciudad+ conversamos con varias profesionales vinculados al mercado inmobiliario quienes nos transmitieron sus opiniones.

En conversación con nuestro corresponsal, Iván Zamora, quien ha trabajado más de 10 años en el sector inmobiliario en 3 países de la región, brindó comentarios positivos sobre el proyecto. “Es un paso en la dirección correcta, y ASEI se ha comprometido en el reto de innovar tecnologías para todo el sector inmobiliario.”

Para Fernando Velarde, Gerente General de VeMás, si bien el proyecto promete, también abre la puerta a potenciales abusos. “Es cuestión de observar si es que la actual reglamentación será suficiente para prevenir acciones de mala fe de parte de los actores involucrados.”

Ciudad+ también se acercó a Gremios de Agentes Inmobiliarios para consultarles su opinión con respecto a la iniciativa.

Para Iván Milla, Presidente de CAIRP (Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú), si bien el proyecto intenta generar un trabajo en conjunto entre agentes y desarrolladores, no supone un cambio trascendental en las relaciones que actualmente se dan entre agentes e inmobiliarias, que tienden a ser asimétricas y desfavorables para los agentes. Nos comentó que desde CAIRP apuestan por mayores reformas para que los agentes puedan participar más equitativamente en la comercialización de proyectos inmobiliario.

Al ser consultados, un representante de ASPAI (Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios) nos indicó que prefieren reservar una opinión hasta después del lanzamiento del proyecto.

——————————————————–

En el pre-lanzamiento, David Vargas indicó que poseen 21 contratos firmados con desarrolladores. Se espera que la plataforma se lance con más de 50 proyectos. La fecha de lanzamiento está programada para octubre del 2020.