El día 21 de Octubre ASEI lanzó su programa Nexo Agentes. Se trata de una plataforma digital, dirigida hacia agentes inmobiliarios formales. Mediante ella, las empresas inmobiliarias podrán coordinar con agentes y así generar negocios en conjunto.

El Lanzamiento

El evento de lanzamiento fue relativamente similar a la presentación de pre-lanzamiento. Entre las novedades que mencionó David Vargas, presidente de ASEI, se encuentra una nueva sección pensada para “Brokers Inmobiliarios”.

Los Brokers son empresas que se dedican al corretaje inmobiliario. Tienden a estar compuestas y lideradas por agentes, aunque no es inusual que empleen personal adicional. Ante una propuesta de ABI (la Asociación de Brokers Inmobiliarios), Nexo Agentes incluye ahora una sección para Brokers. Sin embargo, Vargas enfatizó que es necesario contar con un código de Agente Inmobiliario (inscrito en el MVCS) para acceder a la plataforma.

Pueden ver el evento de lanzamiento en este enlace.

Agentes y Desarrolladores

En el Perú, a diferencia de otros países, no es usual que desarrolladores Inmobiliarios empleen a agentes. Aquí, la mayoría emplea una fuerza de ventas in house. Por su parte, salvo contadas excepciones, los agentes trabajan con inmuebles de segunda mano. No cuentan con acceso a inmuebles en estreno o en proyecto.

Nexo Agentes ASEI

El por qué no se ha dado una relación comercial aún es motivo de debate, pero por lo que Ciudad+ ha podido investigar, prima la desconfianza entre ambas partes. Nexo Agentes apunta a poder servir de puente, y generar un mecanismo transparente mediante el cuál las partes puedan conseguir una mayor cantidad de ventas en conjunto.

Ronda de Capacitaciones

Para poder empezar a utilizar la plataforma, los agentes están obligados a pasar por una capacitación de ASEI. De esta manera, ASEI se asegurará que todos aquellos que comiencen a coordinar con desarrolladores inmobilirarios, conocen cómo utilizar la plataforma, y entienden todas las responsabilidades que conlleva.

Esto sin duda es un paso importante. Como lo comentamos en una nota anterior, existe la preocupación que la plataforma pueda ser abusada por personas actuando de mala fe. De esta manera, ASEI garantiza que el arranque del proyecto sea seguro, aunque esto definitivamente ralentizará su inicio de operaciones.

La primera ronda de capacitaciones comienza el 7 de Noviembre.

La plataforma es gratuita para todos los agentes inmobiliarios formales del país. Sin embargo, ASEI se adjudicará un porcentaje de las comisiones de todas las transacciones realizadas por la plataforma. De esta manera, aspiran a que Nexo Agentes sea auto-sostenible, y permita invertir en un equipo de soporte y actualizaciones para la página.

Puedes ingresar a la web de Nexo Agentes mediante este enlace.