Un fraude inmobiliario consiste en el incumplimiento deliberado de una transacción inmobiliaria – usualmente de parte del vendedor. Una forma común es la de pedir pagos al comprador por la supuesta venta de un inmueble de modo anticipado, sin que haya garantía alguna.

Fraude Inmobiliario

Comprar un inmueble, bien sea para vivir o trabajar, no es cualquier cosa. En cada paso debes ser muy cuidadoso para que puedas realizar una buena compra.

¿Quieres asegurarte de no ser víctima de un fraude inmobiliario? Aquí te enseñaremos a mantenerte alerta ante las señales de una posible estafa.

Señales de alerta ante un fraude inmobiliario

Existen algunas banderas rojas que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier negociación de un inmueble. Así que para evitar el fraude inmobiliario debes estar alerta si se presenta lo siguiente:

  • – Solicitud anticipada de datos personales o bancarios hacia el comprador por parte de los vendedores.
  • – No tener comunicación suficiente con el agente inmobiliario y el propietario.
  • – Desconocimiento de la ubicación de las oficinas inmobiliarias.
  • – Exceso de condiciones previas al contrato de compra.
  • – El precio del recinto es muy económico.

Pasos bajo la lupa

De los puntos indicados uno de los más importantes para reconocer un fraude inmobiliario es la solicitud anticipada que hacen los vendedores a los compradores, de datos bancarios y personales. Además, mantente alerta si realizan la solicitud de la transferencia de pago anticipado para la compra.

Son incontables las experiencias de personas que realizado una separación con un monto considerable del precio final del inmueble, solo para luego no tener mayor comunicación con el supuesto vendedor.

Otro punto a destacar sería la imposibilidad de conocer al propietario. Normalmente los dueños de las habitaciones tienen el derecho y obligación de conocer a los clientes. Esta acción les genera seguridad a ambas partes.

Por otro lado, el bajo costo del inmueble, en comparación con el precio actual del mercado, es una señal alarmante para creer que hay fraude inmobiliario. La mayoría de las veces los estafadores atrapan fácilmente a sus víctimas casi regalando el recinto; pero puede deberse también a que la infraestructura de la casa, el apartamento o el edificio cuente con daños estructurales.

¿Desconfianza en los planos?

Fraude Inmobiliario

Los demandantes deben estar atentos cuando la compra de planos de construcción de inmuebles resulte insegura. En todo negocio se debe conocer la legalidad del desarrollador.

¿Cómo logramos estar seguros de la legalidad de los planos? Esto se consigue buscando información a través de los organismos dedicados al registro de las empresas.

En cada país existen leyes para conocer la fidelidad de los negocios y proyectos en ejecución. Por ello, es imprudente firmar algún tipo de documento antes de conocer estos detalles.

Las familias y las personas que quieren hacer un negocio de este tipo seguro tendrán buenas razones para invertir. Es indispensable antes de tomar una decisión tan importante contar con un asesor inmobiliario reconocido, porque aunque el fraude inmobiliario puede denunciarse; el problema jurídico y emocional que acarrea es extenuante.

La ley toma las riendas

El fraude inmobiliario puede denunciarse. Dependiendo de las leyes de cada país se realizarán las diligencias pertinentes para entender al detalle el caso en particular, así como los mandatos que fueron violados.

Entre algunas de las investigaciones que se realizan están la revisión de documentos e identificaciones de los presuntos implicados, con la finalidad de corroborar si fueron falsificados o no.

Igualmente, se conocerá si la venta indebida del inmueble (vivienda, local o terreno) se realizó a más de dos personas; y la imputación de cargos por traspaso de bienes a sabiendas de no tener el derecho legal de hacerlo.

La asesoría inmobiliaria evitará sanciones

La persona que se considere víctima de fraude inmobiliario puede disfrutar de la asesoría de un abogado experto en el área. Está demás decir que cada una de las imputaciones delictivas trae consigo una sanción dependiendo de las estipulaciones judiciales de las diferentes zonas geográficas.

Por ello, haciendo sumas y restas, si posees dudas sobre el proceso de adquisición de un inmueble, es más razonable contar con la asesoría de un agente inmobiliario, que con la contratación de un abogado experto en estafas de este tipo.

Referencias

https://www.google.com/amp/s/idconline.mx/corporativo/2019/09/09/existe-el-delito-de-fraude-inmobiliario/amp

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/reconocer-un-fraude-inmobiliario/

https://blog.inmobilia.com/mundo-inmobiliario/inmuebles-y-dinero/fraude-inmobiliario/

https://www.elportalinmobiliario.com.mx/articulos/como-evitar-fraudes-al-adquirir-una-propiedad

https://www.tuabogadodefensor.com/delito-estafa-inmobiliaria/#