Siguiendo con nuestra iniciativa de entender cómo es que la pandemia ha afectado al sector inmobiliario, Ciudad+ conversó con Gustavo Ehni y Milka Aguinaga, Gerente General y Gerente Comercial de Actual Inmobiliaria, para consultarles sobre cómo afrontaron el período más crudo de la pandemia y cuáles son los principales retos que enfrentan en esta coyuntura.

Impacto de la Pandemia

Desde el 2019, Actual comenzó a trabajar en estrategias digitales mediante un equipo in house. Esto les otorgó expertise clave que les permitió afrontar los primeros meses de la crisis. 

“Nosotros fuimos contracorriente”, nos comentó Aguinaga. “En vez de reducir nuestro presupuesto, llegamos a duplicar la pauta digital, lo que generó muy buenos resultados”. 

Adicionalmente, se trabajó en capacitaciones a la fuerza de ventas para entrenarlos en todo lo relacionado a ventas por canales digitales.

“Tuvimos que reordenar nuestro protocolo digital a todo nivel”, añadió Ehni. “Por ejemplo, creamos un fondo de pantalla para el zoom que utilicen los agentes. La idea fue el de mantener la identidad de Actual durante todo el viaje del cliente.”  

Pronta Recuperación

Al igual que otras empresas del sector, Abril fue el mes en que sintieron el mayor impacto a nivel de reducción de ventas. Sin embargo, desde Mayo Actual se encuentra experimentando una recuperación sumamente importante, llegando a reportar ventas por encima del promedio anterior a la pandemia.

Si bien esto se debe a una serie de factores, para Ehni destacan el déficit habitacional de la ciudad, que se traduce en una amplia demanda por productos inmobiliarios, fundamentalmente en el sector C. Durante el inicio de la pandemia se comentó además la situación de hacinamiento que se vive en ciertos sectores de la ciudad; y la pandemia ha ampliado la necesidad de contar con un espacio propio. “Además, la liberación de fondos de las AFP sin duda apoyó a que el sector formal cuente con más liquidez para invertir.”

Esta recuperación no da señales de acabar pronto, y Ehni se mantiene sumamente optimista para el futuro inmediato. “Después de toda crisis sigue un período de bonanza, que va de la mano con la recuperación de la economía nacional. Debido a que la demanda por inmuebles sigue estando insatisfecha, tenemos todos los motivos para creer que el próximo será un gran año para el sector inmobiliario.

Retos en Sostenibilidad

Una de las novedades de Actual este año es el lanzamiento de su proyecto Arequipa 44, ubicado en el cruce con la Av. Salaverry. Es el primer proyecto que contará con la certificación LEED.

Render del lobby. Foto: Actual Inmobiliaria

LEED es un sistema de certificación para edificios sostenibles. La certificación garantiza que el evento cumpla con una serie de requisitos en materia de sostenibilidad. 

Para Aguinaga, un proyecto LEED no solo trae beneficios al medio ambiente (a nivel de reducción de contaminación), sino que también elevan el nivel de vida de los residentes. Los proyectos reducen considerablemente el consumo eléctrico mediante distintas estrategias de eficiencia energética, incluyendo paneles solares, sensores de movimiento y medidas para el ahorro de agua. 

“Un problema en el país era carecer de proveedores certificados para la creación de proyectos sostenibles. Hoy esto ha cambiado, y el camino está más claro para todos en el mundo inmobiliario. El último reto para nosotros es poder transmitirle al usuario final los beneficios de vivir en un edificio LEED”.

Beneficios Municipales

Actualmente son varias las municipalidades que otorgan beneficios en la construcción de inmuebles que se comprometen a obtener la certificación LEED. Estos beneficios se traducen en:

  • Flexibilidad en las dimensiones mínimas de un inmueble de acuerdo al sector en el que se encuentra.
  • Mayor número de pisos por encima del reglamento usual.

Edificios Multifamily

Adicionalmente a proyectos sostenibles, Actual se encuentra trabajando en impulsar el modelo de edificios multifamily en Perú.

Un proyecto multifamily refiere a condominios pensados para alquiler de departamentos, en los que la administración de las áreas comunales de los inmuebles pasa a mano de la propia empresa inmobiliaria. Esto trae el beneficio de tener un equipo dedicado al mantenimiento del edificio, lo que facilitaría la toma de decisiones con respecto a reparaciones o actualizaciones.

“Este es un modelo de negocio que va a llegar tarde o temprano”, nos comentó Ehni. “El sistema trae varias ventajas a los clientes finales; pero aún es necesario realizar ajustes a las normativas existentes para garantizar precios competitivos para el mercado local”

Futuro Optimista

Actual acaba de cerrar un importante negocio con Ashmore Group, un fondo de inversiones Canadiense especializado en mercados emergentes, que tomó interés en la Inmobiliaria principalmente debido a su presencia regional. (Actual cuenta con operaciones en Chile, Colombia y Perú). La inyección de capital le permitirá a la empresa concretar más proyectos locales e impulsar la modalidad multifamily en el país.