Ciudad Satélite: ¿A qué se refiere este concepto?

26 de enero de 2021

lucuma agency seo sector inmobiliario

Una Ciudad Satélite, a veces conocida como Pueblo Satélite, es un tipo de área urbana. Fueron creados en la periferia de una metrópolis, con la intención de ser focos de desarrollo urbano alternos a las grandes ciudades. Se diferencian de los suburbios tradicionales en que poseen un mayor grado de autonomía.

lucuma agency seo sector inmobiliario

¿Qué es una Ciudad Satélite?

Las Ciudades Satélite fueron un intento de respuesta a la rápida expansión urbana. La intención detrás de ellas fue prevenir la saturación de la gran ciudad y sus servicios. Sin embargo, la vertiginosa expansión de las metrópolis terminó volviendo el concepto relativamente caduco. Aquí te explicamos un poco más sobre él.

El Concepto

En papel, una Ciudad Satélite era un pequeño pueblo independiente creado relativamente cerca de una metrópolis. Contaría con su propia autonomía y se esperaba que se crearan empleos y servicios para que la zona se vuelva auto-sostenible. Suelen contar con colegios, mercados, hospitales, etc., además de transporte público. Con ellas se esperaba brindar una experiencia residencial completa, alternativa a la gran metrópolis. Esto combatiría la saturación inmobiliaria y de servicios. Por ejemplo, se aliviaría el transporte, que se ve muy afectado cuando existe un único polo de desarrollo dentro de la metrópolis. Un ejemplo es el tránsito hacia el centro financiero de la ciudad, que alberga una buena cantidad de trabajos, y que en hora punta puede terminar abarrotando los servicios de bus o metro.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, los servicios alcanzables en una Ciudad Satélite se volvieron poco competitivos. El desarrollo económico terminó siendo un factor clave. Las metrópolis aledañas, no solo crecieron en población, sino que se convirtieron en hubs económicos a nivel nacional. Así, ofrecen mejores trabajos y servicios que los que se pueden conseguir en un satélite. Esto, junto con la propia expansión de la ciudad satélite, terminaron fomentando el tránsito entre una zona y otra.

Ahora es común que personas en una Ciudad Satélite se desplacen a trabajar a la metrópolis. Por ello, más allá de la intención de un área autónoma, en la práctica, las Ciudades Satélites terminaron incorporadas dentro del área urbana de la metrópolis.

Un ejemplo de esto es la Ciudad Satélite Santa Rosa, ubicada en el Callao. Hoy mismo se encuentra completamente integrada dentro del área de Lima Metropolitana.

Otros ejemplos de Ciudades Satélite:

  • Ciudad Satélite: absorbida por Ciudad de México.
  • Newark, satélite de Ciudad de Nueva York.
  • Santos, satélite de Sao Paolo.
  • Luján, satélite de Buenos Aires.
Una Ciudad Satélite, a veces conocida como Pueblo Satélite, es un tipo de área urbana. Aquí te explicamos más de este concepto.
Ciudad Satélite en México

En algunos casos, a pesar de la integración, la Ciudad Satélite mantiene un cierto nivel de autonomía política, e incluso mantiene una identidad cultural o marca ciudad propia, distinta a la de la metrópolis general.

Algo a tener presente es que al contar con una jurisdicción propia, las ciudades satélites no se relacionan directamente con todas las operaciones de beneficios de las ciudades principales. Esto se debe a que sus ingresos parciales están destinados administrativamente a estas últimas.

Por lo cual, en muchos casos, cuando se requiera de su ayuda; los mantenimientos y otros desarrollos públicos que se esperan en estas áreas, estarán supeditados a los centrales.

Artículos relacionados

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

Mega puerto de Chancay: Desafíos y oportunidades

El mega puerto de Chancay es probablemente una de las mega obras más importantes de esta década en cuanto a desarrollo económico en el Perú. Un puerto con capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)....

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

EL ROL “SOCIAL” DE LOS ACTUALES PARÁMETROS DE VIVIENDA

A fines de la década de los 90, el Estado tomando como referencia lo que se hacia en otros países, vio por conveniente la creación de un subsidio directo a la demanda de vivienda de cierto rango de precio, con la finalidad de reducir el monto que tenían que pagar las...

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

Evaluando el Proyecto Arándanos, Surquillo

El proyecto Arándanos en Surquillo es un desarrollo inmobiliario que ha generado un análisis exhaustivo en dos transcripciones detalladas. Se ha profundizado en varios aspectos, desde la ubicación hasta la tipología de las viviendas, pasando por consideraciones sobre...

Formato de Distribución Mariposa para Tipologia de Departamentos

Formato de Distribución Mariposa para Tipologia de Departamentos

El Formato Mariposa: Definición y Estructura La tipología de distribución mariposa es un diseño peculiar dentro de proyectos multifamiliares de departamentos. En su núcleo, presenta una distribución donde se ubican la sala, la cocina y el comedor en un espacio...

Mega Puerto Chancay, Especulación y Desarrollo Inmobiliario

Mega Puerto Chancay, Especulación y Desarrollo Inmobiliario

El Mega Puerto Chancay se posiciona como un epicentro de transformación económica que reestructurará dinámicas no solo económicas, sino también sociales en la región norte chico de Lima. Ubicado estratégicamente a 80 km al norte de Lima, este puerto se conectará con...