Lima Airport Partners, LAP, dio a conocer hace unas semanas el diseño ganador para el proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Aquí VeMás te trae detalles sobre esta nueva implementación.
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
Este diseño de la nueva terminal está a cargo de la empresa AECOM, que propone una estructura de techo ligera que ilumine adecuadamente, así como áreas verdes que en algunas zonas son planteadas como terrazas por la irregularidad del terreno.
Estas mejoras convertirán al aeropuerto Jorge Chávez en el más moderno de la región. Se estima que el número anual de pasajeros pasará de 22.6 millones a 35 millones. Así mismo se triplicará el área del aeropuerto.
Detalles de la Ampliación
El proyecto se ubicará en 150 ha. en concesión a cargo de LAP, que contará con una inversión de 1,500 millones de dólares. Adicionalmente, se busca ampliar la cifra, aumentando unos 600 millones de dólares de inversión externa. Esta inversión también está orientada a consolidar centros empresariales de cadenas de hoteles y oficinas. Esto tiene el objetivo de lograr el concepto de «ciudad aeropuerto», ya que se creará un nexo entre la ciudad y el aeropuerto. Esto generará nuevas zonas económicas que complementan a ambos, como zonas de transporte, de carga, de logística, de negocios etc., lo que se estima, traerá un beneficio económico a mediano y largo plazo para Lima.
Beneficios Económicos
LAP informó que el proyecto beneficiará directamente a unas 17 mil familias de 46 localidades gracias a los empleos y dinámicas que se crearán. Se realizarán capacitaciones a la población, y se trabajará de la mano con la comunidad.
Estas 150 ha, serán urbanizadas y se lotizarán. Posteriormente, se proveerán de servicios, vías de acceso a fin de poder ser operadas por terceros. También se ha definido los diferentes usos del espacio: habrán áreas destinadas al uso comercial/retail, de oficinas, de carga aérea, almacenamiento y logística. Además, habrán también espacios de ocio y cultura, con salas de exposiciones y conferencias, de salud y finalmente de educación.
De igual forma se plantea una nueva torre de control. Se estiman aproximadamente 60 nuevas posiciones de estacionamientos para aeronaves. Por otro lado, también se contará con una zona franca, en donde se pueda dar un valor agregado a la carga que sea de exportación por vía aérea. Así también están planteadas zonas donde se puedan trabajar las cargas marítimas, aprovechando la cercanía con el puerto del Callao.
Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2018
Actualmente el ejecutivo se encuentra en proceso de obras de remediación ambiental para que se inicien las obras de movimiento de tierra entre abril y mayo del 2019. Posteriormente, se construirá la segunda pista de aterrizaje. Se calcula que estará terminada para el 2022 y finalmente el nuevo terminal inaugurará actividades en el 2024.
Obras Complementarias
Cabe resaltar que la ampliación del aeropuerto viene acompañada de una serie de obras complementarias. Estas activarán diferentes flujos y usos, además de mejorar la accesibilidad para algunos sectores generando nuevas centralidades. En tal sentido, la ciudad se beneficiará por estas obras, y en estos nuevos nodos se verá un incremento en el uso comercial, vivienda, oficinas, turismo e industria. Este fenómeno afectará de forma positiva a la economía familiar de todos los que trabajen y/o vivan cerca a estas obras complementarias (Ate, Bellavista, Ventanilla, y otros distritos), incrementando también el valor del metro cuadrado del suelo.
De esta manera, aquí te traemos algunas de las obras complementarias. Su objetivo es adecuar la ciudad a esta nueva demanda que generará el aeropuerto una vez se hayan culminado las obras de ampliación y esté puesto en funcionamiento:
1. Ampliación de la Av. Santa Rosa
2. Mejoramiento de los sistemas de la Línea 1 de Metro.
3. Línea 2 del Metro:
El MTC informó que los trabajos en la construcción de la Línea 2 del Metro se prolongarían hasta el 2024. Conectará desde Ate hasta el Callao, con una conexión entre Ate y callao de 45 minutos y entre Faucett y Gambeta en 13 minutos.
4.Inicios de estudios para Tren de Cercanías (Barranca – Lima – Ica)
5. Actualización del Plan Maestro para el Puerto del Callao y dragado del Puerto
6. Ampliación de la Av. Néstor Gambeta
7. Obras de ampliación y accesibilidad en Av. Costanera (Costa Verde)
Fuente: Congreso, Comercio, Gestión, MEF